Condenado por rebelión líder laboral venezolano

Condenan a 15 años de prisión por rebelión a líder de trabajadores en Venezuela
Ese es el costo que pagará Carlos Ortega, por haber sido uno de los líderes del paro opositor de 63 días contra Hugo Chávez en el 2002.
Así lo sentenció este martes en Caracas la juez novena de juicio, Milagros Morales, luego de un proceso que duró seis sesiones.
Carlos Ortega, entonces presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y Juan Carlos Fernández (sucesor de Pedro Carmona en la presidencia de Fedecámaras) fueron las principales figuras que promovieron ese paro, al cual se sumó la industria petrolera y que buscó forzar, sin éxito, la renuncia de Chávez.
Fracasada la estrategia opositora, Ortega solicitó y obtuvo asilo político en Costa Rica, desde donde prosiguió sus declaraciones contra el Gobierno, lo que le costó el retiro de la protección del gobierno costarricense. Sin dejar rastro, el líder sindical dejó ese país y entró a Venezuela en secreto. En febrero pasado, Ortega fue descubierto por las autoridades, que lo apresaron en un casino de Caracas. Los cargos fueron rebelión civil, instigación a delinquir y uso de documentos falsos. Ortega deberá cumplir su pena de 15 años, 11 meses y 5 días. en la cárcel militar de Ramo Verde.
Conocida la decisión, decenas de voceros de la oposición expresaron su apoyo al antiguo sindicalista, calificaron de «excesiva» la pena impuesta por el tribunal y calificaron el resultado como una «maniobra política» del Gobierno.
Desde que comenzó el juicio, el 17 de noviembre, la defensa denunció que el juzgado no se constituyó como lo ordena la ley.
CARACAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *