Desmilitarizarán municipio colombiano para cajear rehenes con las FARC

Bogotá. El Gobierno colombiano aceptó una propuesta de varios gobiernos europeos de realizar con las Fuerzas Re volucionarias de Colombia (FARC) una reunión preparatoria de un canje de secuestrados por rebeldes presos en un municipio del suroeste del país que sería desmilitari zado, dijo el presidente Alvaro Uribe.
Francia, España y Suiza propusieron tanto al Gobierno como a las FARC, pactar el canje en el caserío de El Retiro, municipio de Pradera (suroeste). Para tal efecto, en esos 180 km2 no habría presencia de las Fuerzas Armadas de Colombia ni de los rebeldes, solamente sus delegados, dijo AFP.
«El Gobierno colombiano acepta esta propuesta. Confieso humildemente que implica una concesión por parte del Gobierno que presido. Lo hago con humildad pero también con responsabilidad. Aceptamos esta modificación a la postura que hemos tenido porque confiamos en la comunidad internacional», dijo Uribe.
La iniciativa, presentada por la oficina de asuntos federales de Suiza, supone un cambio en la postura de Uribe que en el pasado rehusó el retiro de las tropas oficiales de dos municipios del suroeste para realizar las tratativas de paz, entre ellos el municipio de Pradera, donde queda El Retiro.
El alto Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, se declaró dispuesto «a iniciar un encuentro inmediato» con los rebeldes.
El anuncio fue recibido con expectativa por los familiares de los secuestrados.
Hace una semana, el gobierno de Uribe anunció la creación de una comisión internacional, conformada por delegados de Francia, Suiza, España y EEUU, que buscaría un acercamiento con las FARC para la realización del canje.
Por otro lado, Restrepo sostuvo que dadas las dificultades del proceso de paz con los paramilitares no se puede ser optimista frente a un eventual diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *