Detenido el Cura Camilo, representante de las FARC

El ‘Cura Camilo’, guerrillero detenido en Brasil, podría no ser extraditado a Colombia
Francisco Cadena, supuesto representante de la diplomacia de las Farc en el sur del continente, solicitó que se le otorgue estatus de refugiado.
De ser aceptada su petición por parte de Comité Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, se suspendería automáticamente su proceso de extradición, estudiado actualmente por el Supremo Tribunal Federal de ese país.
Si esto se da, Cadena quedaría en libertad en Brasil, pues allí no hay ningún proceso en su contra; es más, hasta el día de su captura llevaba una vida normal con su mujer y su hija, trabajando en una comunidad religiosa y en un periódico.
El pasado 24 de agosto, la policía de Brasil detuvo en Brasilia a Francisco Cadena Collazos, sobre quien existía una circular roja de la Interpol (que equivale a una orden de captura con fines de extradición), solicitada por las autoridades de Colombia.
Según fuentes de la Fiscalía, en contra de Cadena existe una medida de aseguramiento por ser responsable, presuntamente, de homicidio agravado con fines terroristas, secuestro extorsivo y terrorismo.
Los hechos tienen que ver con el ataque de las Farc, en 1991, a una base del Ejército en el cerro Girasoles, en La Macarena (Meta), donde murieron dos militares, once resultaron heridos y otros 17 fueron secuestrados.
“El problema es que el tribunal de Brasil tiene dos semanas para decidir la extradición, y al mismo tiempo va caminando la solicitud de refugiado. Si queda libre, el trabajo de recolección de evidencias, de más de un año, se perdería”, aseguró una fuente de inteligencia.
Fuentes de la Policía y del DAS coincidieron en que esa solicitud de asilo es apoyada por movimientos sociales y políticos brasileños.
Tal es el caso de Edson Albertao, concejal de Guarulhos por el Partido de los Trabajadores (PT) –el mismo del presidente Luiz Inácio Lula–, quien aseguró que haría, con otros dirigentes cívicos y políticos, una campaña para evitar la extradición de Cadena.
De dicha campaña harían parte también otros integrantes del PT, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), del Partido Comunista Brasileño (PCB) y de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), entre otros.
REDACCIÓN JUSTICIA
El secretario de ‘Tirofijo’
De acuerdo con informes de inteligencia y folios de su expediente judicial, Francisco Cadena Collazos se vinculo a las Farc a finales de la década de los 70, poco después de ser ordenado como sacerdote en Paicol (Huila).
“Se desempeñó como jefe de en los frentes 2, 17 y en la columna móvil ‘Teófilo Forero’, donde fue secretario de Manuel Marulanda Vélez..”, se lee en un documento oficial.
Las autoridades afirman que participó, además de la diplomacia de las Farc, en los ataques a las bases de Patascoy y Las Delicias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *