El "Mono Jojoy" sentenciado por muerte de turistas

CESAR GARCIA / AP BOGOTAEl »Mono Jojoy», jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue sentenciado en ausencia a purgar 39 años de prisión por un juez que lo responsabilizó como autor intelectual de la muerte de tres indigenistas estadounidenses, en Arauca, en 1999.
La misma sentencia libró al acusado Nelson Vargas Rueda por no encontrar indicios de su participación en los hechos juzgados.
La jueza Floreddy González resolvió »condenar a Jorge Briceño Suárez, alias «Mono Jojoy», persona públicamente reconocida, miembro del llamado secretariado del estado mayor de las FARC … a la pena principal de 39 años de prisión y multa de 102 salarios mínimos».
La sentencia se basó principalmente en la grabación de una conversación en la que Germán Briceño Suárez, alias »Grannobles», hermano del dirigente guerrillero, habría transmitido la orden de asesinar a los tres indigenistas que estaban en poder del Frente 45 de los guerrilleros.
Los hechos ocurrieron cuando los activistas estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washianawatok y Larry Gay Laheenae visitaban un resguardo de indígenas uwa en Arauca. Los tres viajaban en un vehículo y fueron interceptados por dos guerrilleros que los secuestraron.
De los secuestrados se tuvo noticias el 4 de marzo, siete días después, cuando sus cadáveres, con los rostros cubiertos, atados de manos y con varios disparos, fueron encontrados en territorio venezolano, en la ribera del río Arauca que delimita la frontera entre los dos países.
En la grabación presentada como evidencia, Grannobles expresó que «cuadren la vaina que el patrón autorizó lo de los gringos, que debe hacerse eso al otro lado para no dejar rastros».
Laheenae, originaria de Hawai, dirigía la organización no gubernamental indigenista Cultura Conservacy Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *