Europeos dan credibilidad a señalamientos contra la CIA

París. Un informe del Consejo de Europa arrojó dudas contra la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que habría secuestrado y mantenido privados de libertad en el Viejo Continente a islamitas sospechosos de terrorismo de forma totalmente ajena a los procedimientos legales.
«Los elementos recogidos hasta hoy dan credibilidad a estas acusaciones sobre el transporte y la detención temporal de personas, fuera de cualquier procedimiento judicial, en países europeos», explicó el relator de esta comisión del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty, indicó AFP.
Encargado de investigar las «acusaciones» que salpican desde hace semanas a la CIA, Marty comunicó algunas de sus conclusiones en París en una reunión del Consejo de Europa, que agrupa 46 países.
«Los procedimientos judiciales en curso en algunos países parecen mostrar que varias personas fueron secuestradas y transportadas a otros países sin respetar normas de asistencia jurídica», afirmó.
Citando fuentes secretas de servicios de inteligencia de varios países, Marty explicó que «las acusaciones que se han estado haciendo últimamente cobran cada día más peso».
Según informaciones divulgadas recientemente, cientos de vuelos de la CIA transportando prisioneros sin derecho a juicio sobrevolaron también hace meses Europa, donde habría cárceles secretas.
Marty lamentó además «la ausencia de informaciones y explicaciones» sobre este punto por parte de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante su reciente gira en Europa.
Los diputados europeos también quieren hacer escuchar su voz en la polémica sobre las prisiones secretas de la CIA en Europa, y proponen una investigación parlamentaria sobre el papel de ciertos países miembros o candidatos a la UE en este caso, incluidos Rumania y Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *