4 bandas de traficantes de drogas desmantelan en Miami

RUI FERREIRAEl Nuevo HeraldUna inusual operación conjunta de la policía local con entidades federales condujo al desmantelamiento de cuatro violentos grupos de narcotraficantes y al encausamiento de 57 personas en Miami.
Los arrestos fueron parte de la »Operación Relámpago» llevada a cabo por la policía de la ciudad de Miami, agentes de la Oficina de Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego, de la Agencia contra las Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles Federales, anunció ayer el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta.
Según Acosta, el caso ha sido encuadrado a nivel federal porque «las leyes a este nivel nos dan la oportunidad de ser mucho más severos con estos delincuentes».
»Creo que si bien nos dedicamos a perseguir el narcotráfico internacional, el terrorismo y otros crímenes sin duda importantes, también tenemos la obligación de preocuparnos por la situación local, en particular aquí en el sur de la Florida, y hacer más seguros sus barrios», indicó Acosta.
Los cuatro grupos desmantelados se dedicaban a la distribución de drogas y a aterrorizar los vecindarios de Overtown y Liberty City, y a sus miembros se les incautaron decenas de armas, algunas de calibre militar, además de diferentes cantidades de marihuana, crack, cocaína y unos $61,000 en efectivo.
»Esta operación es la consecuencia directa de la cooperación con las autoridades locales. Han sido los policías que anda diariamente en las calles, que saben cuales son los focos de delincuencia, donde se vende la droga, los que han llevado la voz cantante en esta investigación. Es un ejemplo claro de cómo la colaboración con la policía local puede producir resultados que la comunidad aprecia. Esta operación puede transformarse en un ejemplo para otras ciudades», añadió Acosta.
Un total de 42 presuntos miembros de las bandas han sido acusados a nivel federal, lo cual eleva las sentencias que pudieran recibir a unos 30 años de cárcel. Otros 12 enfrentan cargos estatales. Sin embargo, apenas 37 han sido arrestados.
»He estado mucho tiempo escuchando a los vecinos en Overtown y Liberty City, sus quejas y disgustos. Estos grupos que hemos arrestado son gente importante en el mundo de la droga y [sus arrestos] van a tener un impacto en la reducción del narcotráfico y la violencia en el área», dijo el jefe policial de Miami, John Timoney.
En la »Operación Relámpago» participaron unos 50 policías de Miami, entre ellos el equipo de operaciones especiales SWAT, que logró realizar unos 40 registros de residencias, incautar armas y arrestar sospechosos sin disparar un solo tiro.
»Esto da una idea del profesionalismo y preparación de estos agentes, porque en todos los registros se encontraron armas de fuego y ellos lograron que nunca fueran usadas», añadió Timoney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *