Brasil respalda a Uribe en negociación con las FARC

CESAR GARCIA / AP BOGOTAEl presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva respaldó ayer en una visita a Colombia la política de seguridad impuesta por su colega Alvaro Uribe, porque consideró que enfrenta «de forma equilibrada el desafío de hacer que la democracia prevalezca sobre la intolerancia».
El mandatario brasileño aseguró en un discurso en la presidencia, que »a los que se sienten tentados a recurrir a las armas para expresar su frustración y desesperanza les debemos responder con más democracia, más participación y más justicia social». Lula también aplaudió la »sabia posición» de su colega de aceptar la propuesta para negociar el canje de personalidades secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cediendo en desmilitarizar 180 kilómetros cuadrados al sur del país para desarrollar las negociaciones.
En respuesta, Uribe le indicó que «llega usted a Colombia en un momento en el cual aparecen las primeras luces de lo que podría ser el impacto reconciliador de la política de seguridad democrática».
Uno de los temas que Uribe destacó fue la carretera que Brasil financia en Perú para tener una salida al Pacífico, ya que Colombia también espera beneficiarse con otro desembolso para un proyecto similar.
»Confiamos que rápido en Colombia podamos abrir la licitación para construir una de las carreteras más importantes del continente, una carretera que será vital para la comunicación de Brasil con el Pacífico», expresó Uribe.
Más temprano, Lula visitó la alcaldía de Bogotá. Ahí dijo que «Colombia tiene en Brasil un aliado dispuesto a profundizar cada vez más una relación que aún tiene mucho que ofrecer».
Lula fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *