García Márquez se reunió en La Habana con garantes de diálogo con ELN

Gabriel García Márquez se reunió ayer en La Habana con garantes de diálogos con el Eln
“Estoy pesimista como siempre, pero optimista como cada vez que hemos empezado estos esfuerzos”, afirmó el Nobel.
García Márquez, que está en la capital cubana a propósito del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, recibió en su residencia del sector del Laguito a los cinco garantes de la Casa de Paz en un gesto que algunos interpretaron como el deseo explícito de acompañar los acercamientos con el Eln.
Horas antes de ese encuentro había llegado al Hotel Palco, en donde se realizan las conversaciones, ‘Antonio García’, jefe militar del Eln y quien el viernes se verá cara a cara con el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
‘García’ se reunió ayer con ‘Francisco Galán’ y expresaron su deseo de encontrarse primero con los garantes ciudadanos y luego con las delegaciones internacionales.
Al término de los encuentros, el comentario sobre el buen ambiente que notaron en las charlas con el jefe guerrillero fue generalizado.
“Hay buena disposición de abordar todos los temas. Con calma y seriedad. Para garantizar y que no se genere una nueva frustración y el proceso continúe.” Dijo Daniel García-Peña, uno de los garantes.
Hoy a las 5 de la tarde, en un acto formal al que asistirán entre otros el candidato presidencial Carlos Gaviria, los garantes de la Casa de Paz entregarán las conclusiones de más de tres meses de consultas.
Expresarán de nuevo que la solicitud unánime de los sectores consultados en Colombia fue la de cesar el fuego y las hostilidades mientras se dan los diálogos.
Mañana, formalmente, el gobierno cubano, representado por la Vicecancillería, dará la bienvenida al evento.
Cuba mantiene una prudente distancia de este proceso y su papel será, por ahora, de anfitrión.
Se espera que luego de las palabras de uno de los embajadores presentes hablen en público por primera vez el Gobierno colombiano y el Eln sobre las expectativas que traen para la reunión.
García’ anticipó que viene con optimismo y con deseos de que haya resultados.
“Una reunión exploratoria formal quiere decir que nos vamos a introducir a algo, esperemos a que llegue ese momento y demos ese paso y que de los resultados de la primera reunión podamos ir a la siguiente y seguir proyectando, dejar abierto el camino”.
La temperatura del encuentro sube con el paso de las horas en contraste con la de La Habana, que con el fin de año se acerca al invierno.
MARÍA ALEJANDRA VILLAMIZAR
Enviada Especial
LA HABANA (CUBA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *