Líder de AUC asegura que "paras" tendrán movimiento político

‘En desmovilizaciones, ni son todos los que están, ni están todos los que son’, afirmó Ernesto Báez
Al deponer sus armas con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, dijo que en un libro revelará a los ‘bandidos de sacoleva’ que siguen impunes.
La desmovilización de este Bloque, ayer, se hizo en medio de disparos.
Primero, los que desaforadamente hicieron al aire algunos de los 1.924 combatientes de ese bloque, quienes ocasionaron un peligroso desorden que por poco asfixia al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y al jefe de la Misión de la OEA, Sergio Caramagna.
De nada valieron los gritos de “no más disparos por favor” de funcionarios de la Presidencia, ni los intentos de los jefes ‘paras’ por ordenarlos.
Después fueron los ‘disparos’ verbales que lanzó Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien dio a entender que prenderá su propio ventilador.
“Vamos a correr el velo detrás del cual se agazapan inmunes e impunes un grupo considerable de bandidos de sacoleva”, sentenció.
‘Báez’ depuso las armas junto con Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y ‘Julián Bolívar’, en la finca Bellavista de Remedios (Antioquia).
No van a Ralito
Con su tradicional vibrato aseguró que las «autodefensas no se acaban sino que se transforman en un movimiento político» y reiteró su petición de dos curules para desmovilizados a la Cámara de Representantes, a través de una ley extraordinaria. Ante esto Restrepo dijo que ya esa conocida la determinación del Presidente Álvaro Uribe y que para eso se necesitaría una reforma legislativa.
Por primera vez, los paramilitares con cuentas pendientes con la justicia no irán a Santa Fe de Ralito, sino que serán trasladados a una granja en Puerto Berrío, lo que para ellos, como dijo ‘Macaco’, es como estar en su casa.
«Es por una instrucción presidencial, estamos evaluando sitios alternos para los paramilitares del Bolívar, porque para nosotros es mejor manejar grupos pequeños», dijo el Comisionado, aunque se negó una vez más a revelar cuántos paramilitares han sido llevados a Ralito por tener pendientes con la justicia.
Al final de la semana se sabrá de cambios en el proceso de Reincorporación. Evalúan ampliar el plazo de 18 meses para vincular a los desmovilizados a proyectos productivos regionales.
Caramagna dijo que ahora la Misión se centrará más en la verificación del desmonte de las estructuras ‘paras’ y el cese de hostilidades.
El acto de desarme de la primera estructura del Bolívar terminó ayer pasada la 1 p.m. y en la hacienda solo quedaron dos helicópteros blancos artillados que entregó el grupo y que al final de la tarde se llevaría la Fuerza Aérea Colombiana.
1.924 fueron los paramilitares del Bolívar que entregaron ayer las armas en Remedios. Entregaron 1.254 fusiles, 526 granadas, 13 cohetes y 2 helicópteros.
CATALINA OQUENDO B.
Enviada especial de EL TIEMPO
(REMEDIOS)
‘El Bolívar’ copó espacios del Catatumbo
CÚCUTA
La defensora del Pueblo en Cúcuta, Carmen Ligia Galvis, aseguró que hombres del ‘Bloque Central Bolívar’, que ayer comenzó a entregar sus armas en Antioquia, están actuando en Norte de Santander tras la desmovilización del ‘Catatumbo’, en diciembre del año pasado. “Las autoridades tienen pleno conocimiento y las quejas que hemos recibido de la población se les han transmitido”, insistió Galvis. El coronel José Humberto Henao, comandante departamental de la Policía, dijo que las investigaciones no lo confirman.
“Lo que hemos escuchado y sobre algunas autoridades se han pronunciado es sobre la presencia de autodefensas ilegales que se hacen llamar ‘Águilas Negras’.
“Yo no podría decir si es independiente o si hacen parte del Central Bolívar”, precisó Henao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *