Adulteran whisky y aguardiente en navidades colombianas

El whisky y el aguardiente son los licores mas adulterados en la temporada navideña
En las dos primeras semanas de diciembre, la Policía reporta que se han incautado alrededor de 22 mil botellas de trago adulterado.
Esta cifra equivale al 18 por ciento de todo lo que se había decomisado en todo el año.
Y de esas botellas, cerca del 40 por ciento corresponden a diferentes marcas de whisky. Solo el pasado 2 de diciembre en cuatro sitios de Bogotá, hombres de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) incautaron 4.300 unidades de este licor.
“De las 121.478 unidades de trago adulterado incautadas este año, 35 por ciento (unas 42.000 botellas) son de whisky”, explica un investigador de la Policía.
Esta fuente, con 10 años de experiencia en este tipo de delitos, asegura que las marcas de whisky más pirateadas son, en ese orden, el sello rojo, de Jhonny Walker, y Buchanan’s.
“Después de estos están aguardientes como el Néctar y el Cristal, seguidos por el ron Santa Fe y el brandy Domecq. Estos productos son los que más mueven la caja de los adulteradores”, explica la fuente.
La mayor Juliette Kure, jefe de Patrimonio Económico de la Dijín, asegura que esta actividad ilícita se desarrolla básicamente en dos modalidades.
“Hay organizaciones que se dedican a reciclar envases, etiquetas, estampillas y preparan el licor caseramente o meten una de más baja calidad. Otras bandas falsifican todo”, explica Kure.
Aunque no hay cifras exactas de cuánto dinero puede mover este negocio ilícito, detectives del DAS calculan que está alrededor de los 2.000 millones de pesos.
Incautaciones en las regiones
A la par de las acciones de las autoridades en Bogotá, en otras regiones se desarrollan operaciones contra esta actividad ilícita.
En Boyacá, en las dos últimas semanas en Duitama y Tunja se han decomisado unas 10 mil botellas de licor elaborado en alambiques artesanales. El que más piratean es el aguardiente Líder.
En Medellín, según la Ofician de Rentas Departamentales, el mes pasado se decomisaron 4 mil botellas de aguardiente, whisky y aperitivos adulterados.
Las autoridades de Armenia derramaron la semana pasada 551 botellas de licor pirata decomisado, mientras que ayer en Cali la Dirección central de Policía Judicial desarticuló una organización dedicada a esta actividad.que tenía listas 1.100 botellas de aguardiente Blanco del Valle para comercializarlas en las fiestas.
Antes de comprar y de beber…
Recuerde que consumir licor adulterado puede dejarlo ciego o
causarle la muerte.
Solo compre en sitios reconocidos. Desconfíe de las ventas callejeras y de sus bajos precios.
Revise que las etiquetas estén bien adheridas a las botellas y que no presenten rasgaduras.
Las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas o golpeadas.
Los licores no deben tener partículas en suspensión.
Las etiquetas deben traer impresas nombre y marca del producto; nombre y ubicación del fabricante, del importador o envasador, número de registro sanitario y contenido neto.
Debe llevar impresa la advertencia ‘El exceso de alcohol es perjudicial para la salud’. También ‘Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad’.
Cifras
1.144 Millones de pesos. Hasta esa cantidad de dinero, es decir 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, contemplan las multas que la ley colombiana impone a los adulteradores de licor.
8 Es el número de años de prisión al que podría ser sentenciada una persona que sea sorprendida adulterando licores o comercializándolos, pues podría ser procesada por tres clases de delitos.
121.478 Botellas de licor adulterado ha incautado en todo el país la Policía Nacional entre el primero de enero del 2005 y ayer. La mercancía está avaluada en 940 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *