Avanzan en La Habana conversaciones de paz entre gobierno colombiano y ELN

ISABEL SANCHEZ / AFPLA HABANAEl gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN sostuvieron el domingo su segunda jornada de conversaciones en La Habana para explorar la posibilidad de un diálogo de paz, en un ambiente de hermetismo de parte del Ejecutivo y considerado »respetuoso» por los rebeldes.
El alto comisionado de paz del gobierno de Alvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, continuaron las pláticas en El Laguito, un área restringida del oeste de La Habana.
»Estamos en la etapa exploratoria, de una correcta exploración, seguramente el paso siguiente será sostener el proceso, eso es lo que esperamos. Vamos a seguir conversando», añadió el líder militar de la segunda guerrilla de Colombia, de unos 4,000 combatientes.
Las pláticas entre el gobierno de Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se instalaron el viernes, se llevan a cabo en un »ambiente de mutuo respeto» y »de altura en intercambio político», añadió García.
Hasta ahora Restrepo se ha mantenido alejado de la prensa, fiel a su postura de mantener »prudencia» para, como dijo el viernes en la instalación de la ronda en Cuba, no »crear falsas expectativas» pues no es la primera vez que el ELN tiene contactos de paz con un gobierno, que al final acaban en nada.
García, al contrario, desarrolla una agenda más pública en La Habana y este domingo también se reúne con autoridades de las alcaldías de Bogotá y Medellín y de la gobernación del departamento de Valle (oeste de Colombia).
Según el jefe militar, se necesita »mayor tiempo y espacio de discusión» para definir las reglas del juego de un diálogo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *