Bogotá. El servicio secreto de Colombia aseguró que nunca se ha planeado un complot desde Bogotá contra el presidente venezolano Hugo Chávez, sino que por «falta de prudencia» de algunos uniformados colombianos se hizo una «reunión académica militar» con colegas venezolanos, reseñó la agencia DPA.
El jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, desmintió el señalamiento de una eventual conspiración contra Chávez después de que el presidente colombiano Alvaro Uribe asegurara este sábado que dicho «complot» sí se estaba fraguando desde Colombia.
«Efectivamente ha habido una serie de reuniones de opositores al régimen venezolano, de algunos de los golpistas de Venezuela que se encuentran en Colombia. Encontramos que sí se habían encontrado en una academia militar y que habían sido invitados a una conferencia a hablar con algunas personas y discutir sobre América Latina, no se trataba de un complot, sino simplemente de una conversación académica», dijo Peñate.
«Ya se le contó al presidente Chávez y se superó el malentendido, pero en ningún momento ha habido un complot ni ha habido conspiración contra el Gobierno venezolano. Se trató de una falta de cálculo y delicadeza de académicos».