FARC liberó a policías secuestrados

Al menos 29 policías que fueron secuestrados el sábado durante un ataque perpetrado en el caserío de San Marino (Chocó) -a unos 275 kilómetros de Bogotá- fueron puestos en libertad este martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los liberados eran parte del medio centenar de efectivos del ejército y de la policía que se enfrentaron a decenas de integrantes del grupo guerrillero en la zona por unas seis horas el fin de semana pasado.
Durante el ataque ocho policías perdieron la vida y al menos otros siete resultaron heridos.
Según informó el diario El Tiempo de Bogotá, el portavoz de la Policía Nacional, Alberto Cantillo, aseguró que los efectivos fueron encontrados caminando en una zona rural en la selva.
«Al amanecer de hoy habían 29. Aparecieron 7 en primera instancia, luego aparecieron los otros en un recorrido selvático», señaló Cantillo.
¿Por qué los liberaron?
Aún se desconoce la causa de la liberación de los efectivos aunque algunos funcionarios militares se la atribuyen a la presión que ejercieron las tropas de refuerzo que fueron movilizadas a la zona por el gobierno colombiano.
Se desconoce si la liberación fue por presión o por decisión de las FARC.
«No sabemos si fueron liberados por presión o por voluntad propia. Nosotros vimos cuando los secuestraron después de la toma (el sábado) a las 12 del día», le dijo el inspector de la Policía de San Marino, Marco Antonio Rentería, a la radioemisora colombiana RCN.
Tras confirmarse la noticia de la liberación, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, enfatizó que ésta «es una acción que demuestra que podemos derrotar el secuestro.»
Asimismo, el gobierno ordenó que las operaciones militares continúen en la zona.
A principios de mes, el gobierno de Colombia -a solicitud de las autoridades regionales- envió dos pelotones a San Marino para contrarrestar posibles acciones de grupos rebeldes.
Tras una respuesta
Según un comunicado del Ministerio de la Defensa los pelotones fueron movilizados de San Marino el 10 de diciembre para brindar seguridad a un grupo de indígenas de la región que fueron desplazados hacia el centro de Colombia.
La misiva señala que las FARC lanzaron el ataque aprovechando el regreso de los pelotones a San Marino.
El presidente Álvaro Uribe decidió a mediados de diciembre desmilitarizar una zona en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, para dialogar con el grupo insurgente.
La decisión busca llegar un acuerdo que permita intercambiar secuestrados por guerrilleros presos, pero las FARC aún no han dado respuesta al planteamiento gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *