Averiguación a espía venezolano develó supuesto complot contra Chávez

Varios archivos encontrados en julio pasado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el computador personal de Enrique Hernández Astudillo, agregado para Asuntos Internacionales del Consulado de Venezuela en Bucaramanga, podrían tener la clave de los encuentros entre militares colombianos y ex golpistas venezolanos que tienen tan molesto al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, publicó ayer el diario El Tiempo, de Bogotá.
El periódico señaló que en los informes en poder de la Fiscalía colombiana, Enrique Hernández relata detalles de la reunión entre los militares colombianos y los exiliados venezolanos.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) obtuvo el computador de Hernández y lo entregó a la Fiscalía, señaló a la AFP una fuente vinculada a la investigación, que empero dijo desconocer los otros detalles entregados por el diario.
Hernández dejó el cargo en febrero y no hay registros de que haya regresado a Colombia, agregó la misma fuente.
Según el documento (que no tiene fecha) _publica el diario_, un suboficial de la sección de comunicaciones especiales le dijo a Hernández Astudillo haber asistido a un curso del Estado Mayor de las Fuerzas Militares en Bogotá, donde estuvieron varios oficiales y suboficiales entonces destacados a unidades militares en la frontera con Vene zuela.
El reporte dice que «el tema central fue un plan hipotético de conflicto con Venezuela en el que incluso se exhibieron zonas estratégicas y puntos vulnerables de ese país, aportados por funcionarios civiles y militares de la Embajada de Estados Unidos y miembros del Comando Sur».
Este dato coincide con las declaraciones, el pasado domingo, del presidente Hugo Chávez, en las que aseguró que al encuentro asistió al menos un oficial de EEUU.
Y aunque el informe de Hernández no menciona la presencia de ex golpistas en esa reunión, oficiales colombianos que dicen haber ido al encuentro y que pidieron el anonimato, admitieron ayer la presencia de militares venezolanos.
No obstante, aclararon que, tal como lo dijo el director del DAS, eran conferencistas invitados y hablaron de diversos temas, entre ellos, de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *