Morales dice que controlará producción de coca

ALVARO ZUAZO / AP LA PAZEl virtual presidente electo boliviano Evo Morales confirmó ayer que su gobierno promoverá la realización de un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca para impedir que los excedentes sean destinados a la producción de cocaína.
También buscará un acuerdo con Estados Unidos para emprender una »lucha efectiva» contra la droga, con lo que puso en duda los resultados de la cooperación de ese país desde la década pasada, que suma alrededor de $150 millones anuales.
»Yo convoco a Estados Unidos a hacer una alianza para una lucha efectiva contra el narcotráfico. Estamos de acuerdo en que debe haber cero cocaína y cero narcotráfico, pero no habrá cero de coca ni cero de cocaleros», afirmó Morales, quien de confirmarse los conteos preliminares oficiales e independientes asumirá la presidencia el 22 de enero.
El estudio sobre la demanda legal de coca, destinada al consumo tradicional –básicamente para masticar y usar para fines medicinales y rituales–, fue planteado por primera vez por los cocaleros del Chapare, el bastión de Morales, al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2002.
Pero Sánchez de Lozada, que fue depuesto en el 2003, dijo que el estudio no se efectuó porque los cocaleros se opusieron a que lo hiciera un organismo internacional.
»No queremos que la lucha contra el narcotráfico sea un pretexto para intereses geopolíticos y de control de la soberanía boliviana y que sea pretexto para imponer bases militares», agregó Morales en clara alusión a la participación de Estados Unidos en la lucha antidroga.
Señaló que en su momento planteó un referéndum y otras medidas de control social por parte de los campesinos para establecer un sistema de control de la hoja excedente para impedir su destino al narcotráfico, pero recordó que esto no fue escuchado oportunamente. «Si los gobiernos de turno hubieran entendido este planteamiento, hace tiempo que se hubiera resuelto el tema de la hoja de coca».
»Si nos hubieran atendido esta demanda el 94, 95, 96, hace 10 años, o más de 10 años, lo hubiera resuelto. Morales señaló que su gobierno también promoverá la «despenalización internacional de la coca», pero que «no habrá libre cultivo de la hoja de coca».
La embajada de EEUU felicitó ayer «al pueblo boliviano por celebrar elecciones pacíficas y demostrar su compromiso con la democracia».
email thisprint this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *