"Narcos" usan a Venezuela para ocultar su identidad

Según la denuncia publicada por el diario Miami Herald, hay evidencia de que ‘narcos’ han pagado un millón de dólares para obtener el documento.
Aprovechando la evidente enemistad entre los gobiernos de Washington y Caracas, poderosos narcotraficantes colombianos estarían buscando refugio en Venezuela para tratar de evadir a las autoridades estadounidenses y evitar su posible extradición a ese país.
Así consta en un artículo publicado por el diario Miami Herald, que fue confirmado por EL TIEMPO con diferentes fuentes en el Departamento de Estado y en la DEA.
Según el relato del Herald, figuras de la talla de Wilber Alirio Varela, ‘Jabón’, Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’, y Diego León Montoya Sánchez, ‘don Diego’, serían algunos de los capos que han buscado albergue en Venezuela.
Los tres son miembros del cartel del norte del Valle y hacen parte de la ‘Lista de los más Buscados del FBI’, que ofrece hasta cinco millones dólares por información que conduzca a su captura.
El Herald, además, menciona el caso de Hernando Gómez, ‘Rasguño’, que fue capturado en Cuba el año pasado en posesión de un pasaporte venezolano falso.
Gómez, todavía en La Habana, tiene deudas pendientes con la justicia colombiana y también está pedido en extradición por Estados Unidos.
“Están mirando a Venezuela porque sienten que si son capturados no serían enviados a Estados Unidos dada las tirantes relaciones entre ambos países. También son conscientes de que la cooperación de Caracas con Washington en materia antinarcóticos no es la más fluida y eso los favorece”, dijo a EL TIEMPO una fuente del Departamento de Estado.
De acuerdo con otra fuente, esta en la DEA, el narcotráfico colombiano está usando a Venezuela cada vez más como ruta preferida para enviar cargamentos con destino a Europa y por eso concentran sus operaciones en este país.
Según la historia del Herald, escrita por el corresponsal Steven Dudley desde Caracas, el cartel tiene su énfasis en Europa dada la enorme presión que están sintiendo en Colombia, producto de la extensa cooperación antinarcóticos entre Bogotá y Washington.
Así mismo porque, de ser capturados, evitarían la extradición a Estados Unidos pues no estarían violando las leyes de este país, sino las del Viejo Continente.
Pasaportes a un millón
Un ex oficial venezolano en el tema antinarcóticos, que fue citado por el Herald, dice que hay evidencia de que los ‘narcos’ han pagado a funcionarios de inmigración de Venezuela hasta un millón de dólares por un pasaporte.
EL TIEMPO intentó hablar con el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, pero este se encontraba de viaje. El gobierno venezolano tampoco quiso pronunciarse sobre el tema.
Informalmente, fuentes de la embajada de Venezuela en Estados Unidos niegan los reportes y resaltan que, por el contrario, Venezuela viene realizando un gran esfuerzo en la lucha contra las drogas (ver: Lo que ha dicho Chávez).
De hecho, de acuerdo con estadísticas del gobierno venezolano, la interdicción de coca proveniente de Colombia ha pasado de los 12.151 kilos decomisados en 1999 a 44.571 en lo que va corrido de este año.
Aún así, no son nuevos los reportes de la supuesta infiltración de criminales colombianos en el vecino país. Se ha especulado que miembros de las Farc y del Eln han encontrado refugio en este país.
El gobierno de Hugo Chávez, sin embargo, lo ha negado sistemáticamente. De acuerdo con el analista de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, es posible que los narcos tengan en la mira a Venezuela.
“La limitada cooperación –no permitir sobrevuelos de Estados Unidos para monitorear el tráfico y la expulsión de los agentes de la DEA– han hecho que Venezuela sea atractiva para los narcos”, dice Bagley, que lleva años estudiando el tema del narcotráfico en la región.
Para Bagley, Chávez juega una partida muy peligrosa y corre el riesgo de convertirse en paria internacional, si es cierto que tolera el narcotráfico en su país.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *