Recomendaciones para viajar seguros en autobús

Si quiere viajar seguro en estos días de gran movimiento vehicular en las carreteras, lo mejor es seguir las recomendaciones proporcionadas por Indecopi:
1 No aborde un bus – camión. Usted puede identificar fácilmente estos vehículos, pues una de sus características es tener el motor al lado del piloto y la palanca de cambios a una cierta distancia del tablero. Otra de las peculiaridades es que tiene el motor en la parte posterior. La cabina del chofer es bastante pequeña por lo que suelen presentarse problemas de calentamiento, vibraciones y ruido excesivo que afectan directamente al conductor y su desempeño, poniendo en riesgo la vida de todos los pasajeros.
2 Compre sus pasajes en las oficinas de las empresas de transporte formales. De esta manera se reducen las posibilidades de sufrir situaciones molestas como la pérdida de su equipaje, asientos rotos y, sobre todo fallas mecánicas del vehículo. No olvide que lo barato puede resultar muy caro.
3 Verifique los servicios que brindan las empresas de transporte interprovincial para evitar casos de estafa. También tome en cuenta el ránking de aquellas que han ocasionado el mayor número de accidentes de tránsito este año. De esta manera podrá hacer una mejor elección del servicio y viajará tranquilo.
4 No viaje parado. Usted pone en riesgo su seguridad y la de los demás pasajeros del ómnibus. La sobrecarga de pasajeros es uno de los factores que incrementa la posibilidad de que ocurra un accidente. Algunos vehículos con capacidad para 25 personas suelen llevar casi el doble debido a que recogen pasajeros en el camino.
5 Verifique que la unidad en la que viajará hacia un lugar lejano tenga dos choferes. Cada uno de ellos debe cumplir con su jornada mínima de horas para estar en condiciones óptimas al conducir. Este es un requisito fundamental que deben cumplir todas las empresas de transporte interprovincial.
6 Cuando las condiciones climatológicas son adversas es preferible no viajar. El conductor tiene que evaluar los riesgos que se pueden encontrar durante el desplazamiento, mantener el vehículo en correcto estado, disponer de elementos necesarios para poder continuar la marcha en caso de situaciones imprevistas e informarse sobre el estado de las carreteras.
7 Para mayor información y orientación, Indecopi ha puesto a disposición del público los siguientes números telefónicos: 224-7777 en Lima y el 0-800-4-4040 desde provincias. También puede enviar un fax al 225-1096. Asimismo, puede visitar sus oficinas en calle de La Prosa 138, San Borja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *