Revelan nombre de militar estadounidense que se reunió con disidentes venezolanos

Un militar estadounidense de apellido Thomas y de origen peruano participó en una reunión celebrada en Colombia para conspirar contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró la emisora de televisión Telesur.
Citando una fuente que optó por el anonimato, el canal de noticias interestatal continental añadió que Thomas está asignado al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y que es el «oficial» de Estados Unidos (EEUU) al que había aludido Chávez al denunciar la reunión conspirativa, reseñó Efe.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, admitió recientemente que ese encuentro, cuyos detalles le fueron denunciados previamente por Chávez, efectivamente se celebró en un edificio estatal de Bogotá y, aunque recalcó que no aceptaba complot contra gobiernos elegidos democráticamente, no ha anunciado sanciones.
Uribe regañó públicamente, además, al jefe del servicio secreto de su país, Andrés Peñate, por sostener que la reunión fue de carácter académico y no para conspirar contra el Gobierno de Caracas.
«¿Vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas? La única manera es decir la verdad», le recriminó Uribe a Peñate a través de una emisora colombiana, actitud aplaudida por Chávez y otras autoridades venezolanas.
Chávez y Uribe sostienen que militares opositores prófugos venezolanos y militares colombianos en servicio activo participaron en esa reunión, en fecha no precisada.
«Nosotros estamos perfectamente claros, por las informaciones que teníamos, que se trataba de una reunión subversiva contra los intereses venezolanos», destacó luego el vicepresidente José Vicente Rangel, sin revelar detalles.
Peñate se reunió en Caracas este viernes con las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, pero el comunicado conjunto que emitieron no aludió al complot y se limitó a informar de próximas reuniones bilaterales de seguridad, principalmente para combatir delitos en la frontera.
Según Telesur, uno de los participantes en el encuentro de Bogotá, el ex general del Ejército venezolano Néstor González, grabó en esa oportunidad un video en el que emite «mensajes claramente insurreccionales» y hace «apología de la violencia», que luego fue difundido por un canal de televisión de Miami (EEUU).
González supuestamente está implicado en atentados terroristas con explosivos y también es prófugo de la justicia venezolana por su participación en el golpe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *