Admiten que Sendero Luminoso controla zonas de Perú

Lima. Sendero Luminoso y el narcotráfico controlan algunas zonas de Perú «impenetrables» para las fuerzas de seguridad, dijo el primer ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en alusión al reciente ataque armado en el que murieron 13 policías.
«Las zonas del país impenetrables para el Estado en las que imperan y actúan a su libre albedrío el narcotráfico y Sendero Luminoso están en el valle del río Apurímac-Ene y el valle del Monzón, en la zona del Alto Huallaga», dijo el primer ministro, informó AFP.
El narcotráfico es protegido por grupos armados senderistas y a cambio los traficantes entregan dinero y armamento.
«Donde están las drogas está el terrorismo», subrayó.
Ocho policías cayeron muertos en una emboscada hace una semana en el Alto Huallaga, una región convulsionada por columnas de Sendero Luminoso y por bandas de narcotraficantes que actúan en alianza, según informes de la inteligencia militar peruano.
Otros cinco agentes perecieron el pasado 5 de diciembre cerca de la localidad de Palmapampa en el valle del Apurímac-Ene, que junto al Alto Huallaga son las mayores cuencas cocaleras del país.
El recrudecimiento de la violencia obligó al Gobierno a militarizar, mediante la declaración de un estado de emergencia, seis provincias de la zona del Alto Huallaga por 60 días para frenar las acciones armadas mediante operaciones militares en marcha.
El primer ministro planteó modernizar esas áreas conflictivas con una serie de obras sociales como por ejemplo la construcción de una carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *