Morales quiere "racionalizar" producción de coca en Bolivia

Redacción BBC Mundo
Morales quiere que la hoja de coca de ser clasificada por la ONU como veneno.
Durante su campaña el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se refirió a asuntos fundamentales para la política y la economía de su país.
Entre estos destacan la producción de la hoja de coca, las autonomías regionales y la nueva política a desarrollarse con respecto a los hidrocarbuos.
Sobre estos temas el líder del partido socialista boliviano conversó con Luis Fernando Restrepo de BBC Mundo Hoy.
——————————————————————————–
Usted ha hablado de un referéndum. Que quiere hacer uno para controlar la producción de coca. ¿En qué consiste esto?
No es posible que sea legal la coca para la Coca Cola e ilegal para la comunidad andina
No, me tergiversaron. Lo que dije yo, lo que planteé, fue un referéndum, el año pasado, sobre la coca. Y sobre esta idea el gobierno aceptó nuestras propuestas y felizmente se ha resuelto la producción de coca en zonas como El Chapare.
Nuestra propuesta es resolver mediante el diálogo las diferentes ideas que tenemos sobre este tema.
Hablando de este control de la hoja de coca. Usted basó su campaña en la producción o en la libertad de tener los cultivos de la hoja de coca. ¿Cuál es el final de su propuesta sobre este tema?
Hay que racionalizar la producción de la hoja de coca. Hicimos un estudio sobre la industrialización de la hoja de coca. Hasta ahora, hemos logrado con muchas investigaciones obtener conocimientos científicos sobre la hoja de coca.
Vamos a sostener esto y si se quiere ampliar la producción entonces tendremos que hacer estudios al respecto.
Muchos temen que estas hojas de coca terminen en la elaboración de la cocaína. ¿Cómo se puede controlar esto?
Es legal la coca en Bolivia, lamentablemente es legal para la Coca Cola pero no es para que la zona andina la envíe al exterior. No estamos hablando de un libre cultivo de la coca, sino del huerto de 40 metros cuadrados. Esta es una forma de racionalizar la producción.
Nosotros creemos que la hoja de coca debe retirarse de la lista de venenos de Naciones Unidas, hay investigaciones de la Organización Mundial de la Salud que demuestran que la hoja no es veneno y más bien es beneficioso para el ser humano. Por ello no puede seguir siendo parte de la lista de venenos de la ONU.
¿Señor Morales, pero en este momento hay un consumo tan grande en su país como para que se legalice un consumo interno tan voluminoso?
Está legalizada la coca en Bolivia, ¿Quién dice que está penalizada? Estoy hablando de la comunidad internacional, y repito, no es posible que sea legal la coca para la Coca Cola e ilegal para la comunidad andina. Hay que revalorizar la hoja.
Dicen que la coca fue retirada de la fórmula de la Coca Cola desde 1929.
¿Pero quién compra en Estados Unidos la coca de Bolivia o Perú? Con pretextos, hace cuatro años atrás todavía seguían comprando la hoja. Si ya retiraron este ingrediente de la Coca Cola ¿entonces para qué siguen comprando? Su pretexto debe ser con otros fines. Imagínese entonces como el gobierno estadounidense compra la coca pero con otros fines.
Política energética
En el tema de hidrocarburos. Algunos dicen que necesitan de más claridad. Se ha hablado de expropiación se dice que habría una nacionalización. ¿Cómo sería esta nueva forma de controlar los hidrocarburos, señor Morales?
Dijimos que si ganaba el gobierno de Evo Morales íbamos a ejercer el derecho de propiedad. No vamos a nacionalizar la tecnología o los bienes de las transnacionales.
¿De qué forma sería esta nacionalización?
Vamos a nacionalizar los derechos de propiedad. Si las petroleras quieren ser socios que lo sean, pero no pueden ser patrones. Tenemos todo el derecho, histórico y moral de ejercer el derecho de propiedad. Terminará que sigan siendo teniendo la propiedad en boca de pozo.
El diálogo siempre está abierto, pero cuestiones ilegales o con las leyes no se negocian
Esos contratos, se ha demostrado, son nulos de pleno derecho. Si hay que hacer otros contratos, bien, pero con equilibrio.
Lo que si queremos es garantizar que recuperarán su inversión y sus ganancias, pero siempre con equilibrio. El estado boliviano tiene que beneficiarse principalmente de este recurso natural.
¿A partir de cuando comenzaría esta revisión de contratos?
Primero tenemos que jurarnos como gobierno y luego organizar los equipos correspondientes.
Pero sí vamos a ser radicales contra empresas petroleras contrabandistas o delincuentes que no paguen impuestos.
¿Usted se sentaría a dialogar con las empresas petroleras que en estos momentos están en su país para poder llegar a un acuerdo?
El diálogo siempre está abierto, pero cuestiones ilegales o con las leyes no se negocian.
¿Entonces ya es una reacción de facto? ¿Los invita a que se acojan a su propuesta o que sino se revisarían los contratos? ¿No hay ningún tipo de negociación para acercar a las partes?
¿Pero diálogo que es? Diálogo es negociación. Cualquier diálogo o negociación es posible, pero siempre sujeto a las leyes bolivianas.
Provincias
Vamos a hablar un poco de las autonomías. Usted no ha estado de acuerdo con ellas. ¿Cómo se va a acercar a los prefectos? ¿Cuál será su punto de aproximación, ya que algunos están a favor?
Queremos autonomía con solidaridad, con reciprocidad, pero fundamentalmente en la redistribución de las riquezas y los recursos naturales.
No, no. Las autonomías son la lucha de los estados indígenas. Eternamente luchamos por nuestra autodeterminación. Tienes autonomía para los pueblos, las comunidades indígenas, las provincias, regiones, no autonomía para la burguesía.
Queremos autonomía con solidaridad, con reciprocidad, pero fundamentalmente en la redistribución de las riquezas y los recursos naturales.
¿Es decir si mañana de Santa Cruz quieren más autonomía, usted la concedería?
La autonomía no pasa por el pedido de una región ni por unas autoridades, pasa por una Asamblea Constituyente en donde se definirán qué clase de autonomía queremos. Ahí se definirá qué clase de autonomía tendremos en Bolivia.
¿Y cuál autonomía sería?
Justamente, ya se lo dije.
Pero mejor explicado ¿cuál podría ser?
Te dije, no autonomía para la burguesía, autonomía para los pueblos, para los pueblos indígenas, autonomía con solidaridad, reciprocidad y la redistribución de las riquezas.
Muchas gracias, no puedo seguir repitiendo.
En este punto, Evo Morales dio por terminada la entrevista telefónica con BBC Mundo Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *