Doctora admitió torturas en Colonia Dignidad de Chile

Santiago de Chile. Una doctora de la ex Colonia Dignidad admitió en declaraciones judiciales que ejerció prácticas de tortura, como electroshocks o la indicación de fármacos, a niños y jóvenes que habitaban el predio que inmigrantes alemanes fundaron a inicios de los años 60 en el sur chileno.
Gisela Seewald, de 75 años, fue directora del hospital del enclave entre 1975 y 1978. Debido a denuncias de torturas cometidas en esos años fue citada a declarar por el juez Jorge Zepeda que investiga a la Colonia, destacó DPA.
De acuerdo al diario La Tercera, Seewald explicó que el objetivo de las prácticas era evitar que los muchachos desarrollaran conductas sexuales y que se opusieran a los abusos del entonces jerarca Paul Schaefer.
La mujer afirmó que fue Schaefer quien le ordenó administrar medicamentos, como Valium y otros «tratamientos» que podían durar entre uno a tres meses a jóvenes que, según él, estaban «endemoniados» para controlar así sus voluntades.
El periódico informó que en la investigación quedó establecido que el período en que Seewald fue directora del hospital fue el más cruel.
Zepeda logró la confesión de la doctora luego de entrevistar a numerosas personas que habían sufrido las torturas.
El juez tiene cinco días para decidir si la procesa. También sería encausado Schaefer, otras enfermeras del hospital y el doctor Harmuth Hopp, quien sucedió a la doctora.
Entretanto, la candidata socialista Michelle Bachelet se aseguró el respaldo del Partido Comunista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas.
La candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, que competirá el 15 de enero en las urnas con el empresario derechista Sebastián Piñera, anunció 36 medidas para los primeros cien días de Gobierno, que abarcan los campos de la salud, la educación y la política, entre otros.
El Partido Comunista puso fin a dos semanas de debates internos respecto de la segunda vuelta y, en nombre del Comité Central, el presidente de esa fuerza, Guillermo Teillier, llamó a respaldar a Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *