Interpol emite orden de captura contra líder de Al Qaeda en Irak

PARIS. (Reuters) – Interpol emitió una orden internacional de búsqueda contra Abu Musab al-Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Iraq.
Interpol dijo el miércoles que había emitido la llamada Alerta Roja a petición de Argelia, que quiere arrestar a Zarqawi en relación con el secuestro y asesinato de dos diplomáticos argelinos en julio en Iraq.
«Esto disminuirá la posibilidad de que un sospechoso célebre pueda evadir la detención», dijo el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, en un comunicado desde la sede del organismo en la ciudad francesa de Lyon.
Las Alertas Rojas de Interpol se distribuyen a sus 184 países miembro, pidiendo a las fuerzas policiales de todo el mundo que pongan a sospechosos como Zarqawi bajo arresto, pendientes de extradición.
El alerta, del que aparece una versión resumida en la página de internet de Interpol (www.interpol.int), muestra a Zarqawi con distintas apariencias.
De origen jordano, Zarqawi es el hombre más buscado por Washington en Iraq, con una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.
Zarqawi, cuyo nombre real es Ahmed Fadhil al-Khalayleh, es también buscado por las autoridades jordanas, tras atribuirse los ataques suicidas de Amán, que el 9 de noviembre dejaron más de 50 muertos.
El Tribunal Estatal de Seguridad de Jordania sentenció a Zarqawi a su tercera pena de muerte en ausencia este mes por planificar un atentado suicida fallido en el control fronterizo con Iraq.
Zarqawi fue liberado en 1999 gracias a un indulto real general del monarca jordano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *