Morales rechaza ayuda antidrogas de EE.UU.

La Paz. El gobierno del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, no aceptará que Estados Unidos condicione la ayuda para la lucha antidrogas y eliminará injerencias y acciones militares conjuntas en la Policía y las Fuerzas Armadas.
«Todos los organismos y capacidades institucionales deben retornar al control gubernamental», dijo Juan Ramón Quintana, miembro de la comisión de transición y experto en temas de seguridad del partido de Morales, citó el diario a Prensa, reveló DPA.
«La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se ha convertido en un apéndice de la DEA norteamericana con el enorme riesgo que esto implica para la seguridad del Estado», advirtió.
Quintana anticipó que la administración de Morales está dispuesta a dejar en manos de la Policía las tareas de interdicción, así como de control a la producción, comercialización y consumo de drogas.
De concretarse esa posibilidad, las Fuerzas Armadas no se encargarían de la lucha contra el narcotráfico.
Quintana indicó que si Washington resuelve suspender la ayuda económica a Bolivia, se acudirá al financiamiento de la Unión Europea, Japón, China y otros países.
Entretanto, Morales enfrentó un duro desafío en su primer viaje como presidente electo a la región de Santa Cruz, donde las élites cívicas y empresariales le adversan.
Morales se reunió con el Comité Cívico Pro Santa Cruz (Ccpsc) para discutir la postergación decidida la semana pasada por el presidente Eduardo Rodríguez de una licitación internacional para la explotación del cerro Mutún, un rico yacimiento de hierro.
Sin embargo, destacó que «ni Evo Morales ni el licenciado Alvaro García hemos pedido oficialmente al Gobierno Central postergación de la licitación del Mutún».
Además anunció que reducirá en 50% su sueldo, el del vicepresidente y los legisladores. Los recortes permitirán crear un fondo social.
El próximo 3 de enero, Morales iniciará una gira por España, donde se reunirá con el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Luego se entrevistará con Nelson Mandela en Suráfrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *