Sendero Luminoso exige libertad de acción para "narcos"

Una columna formada por unos treinta sujetos, muchos de ellos armados, irrumpió en el centro poblado ayacuchano de Ccarhuarán. Esta vez se olvidaron de sus arengas y las reemplazaron por amenazas a los habitantes, a quienes acusaron de asaltar a los narcotraficantes que usan la zona para sacar la droga de la selva con rumbo a Huamanga y Huanta.
El alcalde de Ccarhuarán, Gabriel Montes, en la provincia de Huanta, llegó hasta Huamanga para denunciar que los «senderistas han rodeado mi jurisdicción y ahora protegen abiertamente a los narcotraficantes que transitan por ese centro poblado menor, rumbo a las ciudades de Huamanga y Huanta».
Montes manifestó que días atrás, elementos armados ingresaron a Ccarhuarán cuando se inauguraba el sistema de agua potable. Los delincuentes señalaron que en esa ocasión no iban a matar a la gente, pero cuestionaron los asaltos del que eran objeto los narcotraficantes que pasan por esa jurisdicción rumbo a la capital de departamento.
Luego revelaron que cuentan con una lista de personas que se dedican a asaltar a los que transportan droga en las cercanías de Ccarhuarán e insinuaron que tomarían medidas si los atracos continuaban.
Este hecho se produjo el domingo 18 de diciembre. A ese centro poblado llegaron unos treinta sujetos, muchos de ellos provistos de armas de fuego. La amenaza ha causado preocupación entre la población por lo que el alcalde llegó hasta la capital de departamento para reunirse con las autoridades, entre ellas el comisionado por la paz y el desarrollo y miembros de fuerzas del orden. En Ccarhuarán habitan unas 2.000 personas que viven de la pequeña agricultura.
En Ayacucho, la gerente de Servicios Públicos del municipio de Huamanga, Raquel Muñoz, denunció el hallazgo de cartuchos de dinamita en su vivienda del barrio de Santa Elena. Sin embargo, fuentes policiales refirieron que el material explosivo encontrado –cartuchos, mechas y fulminantes– no estaba listo para ser detonado.
Versión ministerial
Mientras tanto, el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, declaró en Chiclayo que, de haber tenido información clasificada, los altos mandos no hubieran permitido la matanza de los policías en Aucayacu.
Sin embargo, reconoció que las autoridades sí cuentan con datos de Inteligencia sobre el accionar de los terroristas, pero no fue posible hacer nada para salvar a los ocho policías porque se trató de una emboscada elaborada con premeditación.
Rómulo Pizarro remarcó que en este momento, gracias a información de inteligencia, la policía permanece en los valles del Huallaga, Monzón y en otros intrincados lugares de la Amazonía donde se conoce que existen columnas terroristas.
Desde Tingo María se supo que el general PNP Luis Enríquez Palacios fue designado como jefe de la zona de emergencia, decretada a raíz de la matanza de ocho policías en Aucayacu.
Capturan a presuntos terroristas
Tres sujetos que portaban armamento militar, mechas y cargas de dinamita fueron detenidos en Huamachuco, a 265 kilómetros al noreste de Trujillo.
Estos sujetos pertenecerían a un grupo que planificaba acciones en las provincias de Pataz, Tayabamba, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
Los detenidos fueron identificados como hermanos Alex Viera Zegarra (23), Venancio Viera Zegarra(28).
El tercer sujeto tiene cuatro nombres y apellidos: Rosalio Zegarra Sánchez, Javier Bustamante Sánchez, o Giampier Marco Quiros Sánchez y Marco Zegarra Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *