Colombia intensificará erradicación de la coca

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, prometió que erradicará los cultivos de hoja de coca restantes en una zona del país donde 29 militares fallecieron en uno de los peores ataques de la guerrilla desde que asumió el gobierno.
Que el mundo sepa que mientras los soldados de la patria cuidan la Macarena para que esté libre de droga, los terroristas los asesinan
Álvaro Uribe
Además anunció una ofensiva para capturar a los miembros de los comandos urbanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que operan en la zona y ofreció el pago de recompensas a los querrilleros que deserten con sus armas y den información sobre los cultivos de la coca.
Uribe visitó el lugar donde este martes fueron emboscados 25 soldados y tres suboficiales del Ejército cerca de la ciudad de Vista Hermosa, en el centro de Colombia.
Tras la celebración de un consejo de seguridad en Granada, cerca del lugar de la emboscada, el mandatario calificó a la guerrilla de las FARC de terroristas miserables financiados por el narcotráfico.
«Que el mundo sepa que mientras los soldados de la patria cuidan la Macarena para que esté libre de droga, los terroristas los asesinan, que el mundo sepa que las FARC han sembrado los parques nacionales de droga, que el mundo observe la tarea que vamos a ejecutar desde el 20 de enero», declaró Uribe.
Erradicación de la coca
Agregó que los agentes de la policía «no saldrán de allí hasta que tengamos (…) arrancada manualmente la última mata de coca de este parque, asumiendo todos los riesgos y todas las responsabilidades para sacar de allí el terrorismo».
Uribe anunció una ofensiva para capturar a miembros de las FARC que operan en la zona.
Aparentemente los militares se encontraban trabajando en un proyecto de erradicación de sembradíos de coca en el pueblo de Vista Hermosa, unos 200 kilómetros al sur de la capital colombiana.
Las tropas, que fueron emboscadas por una fuerza cinco veces superior, murieron bajo una avalancha de fuergo de artillería y explosivos mientras ofrecían seguridad para el programa de erradicación de la hoja de coca.
Corresponsales en Colombia indicaron que es probable que las FARC estén aumentando sus ataques ante la posibilidad de una reelección de Uribe el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *