Holandeses discuten legalización de la marihuana

Geraldine Coughlan
BBC, La Haya
Aunque teóricamente la marihuana es ilegal en Holanda, se permite tener hasta 5 gramos.
La legalización de la marihuana vuelve al prontuario en Holanda.
Hasta el momento, la marihuana se puede vender en cafés, pero es ilegal comprarla en grandes cantidades. Para algunos congresistas, la situación es algo hipócrita. Ahora, el gabinete de centro derecha debe tomar una decisión sobre la propuesta parlamentaria de cultivos experimentales en la zona de Maastricht.
Por algún tiempo, los alcaldes holandeses a lo largo de la frontera con Bélgica han estado pidiendo la legalización de la marihuana. Según ellos, de esa manera se resolverían los problemas sociales asociados con su comercio ilegal.
Sin embargo, el gobernante partido Demócrata Cristiano dice que legalizar la marihuana violaría las obligaciones internacionales holandesas.
Ahora, una mayoría parlamentaria apoya a los burgomaestres y amenaza con enfrentarse al gobierno si éste rechaza sus propuestas.
El congresista liberal demócrata Boris van der Ham dice que los gobiernos nacionales probablemente estén en contra de la política holandesa sobre drogas, «pero los gobiernos locales la apoyan porque comparten los problemas por el cultivo ilegal».
Luz y calidad
Y uno de los principales problemas es el robo de energía eléctrica.
Los cafés de Maastricht atraen a miles de turistas diariamente.
En Holanda se permite cultivar hasta cinco plantas de marihuana. La mayoría se cultiva en casas vacías o en los garajes y habitaciones que no se estén usando.
Uno de los problemas es que la energía eléctrica que se utiliza a menudo es robada, lo que implica un riesgo por incendios.
Por otro lado está la falta de control de calidad: la variedad holandesa de marihuana -Nederweed- es cinco veces más resistente que la que viene de afuera.
Los parlamentarios dicen que el proyecto de cultivo piloto hará más fácil controlar el contrabando de marihuana a través de la frontera.
La coalición gubernamental podría enfrentar una crisis de gabinete por este tema.
El primer ministro, Jan Peter Balkenende, enfrentan la presión que ejercen los partidos de coalición -los Liberales Conservadores y los Liberales Demócratas- para dar su aprobación al proyecto.
Los tolerantes cafés de la ciudad de Maastricht atraen a unos 5.000 turistas por día, en su mayoría de Bélgica, Francia y Alemania.
Los holandeses se preguntan si no es hora de cobrar impuestos a la subterránea industria de la marihuana, la cual genera miles de millones de dólares al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *