Error militar habría ocasionado tragedia en Colombia

JAVIER BAENA / AP BOGOTAUn posible error de estrategia, que es materia de investigación, pudo haber provocado el desastre militar que costó la vida a 29 soldados el martes en un masivo ataque guerrillero, afirmó el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares.
»No hubo descuido ni negligencia, las tropas estaban donde debían estar, hubo una maniobra que pudo ser equivocada, pero eso lo determinarán investigadores que están en la zona», manifestó Ospina.
Refutó así informes de dirigentes de la región de Vista Hermosa, a 170 kilómetros al sur de Bogotá, sobre un aviso oportuno que dieron el 22 de noviembre al ministro de Defensa y los jefes militares de la presencia de una gran fuerza de las FARC en la región que movilizaba armamento para un ataque.
»Sí, nos advirtieron, pero el batallón permaneció en la zona para proteger a la población civil», explicó Ospina.
Agregó que las tropas estaban allí para mantener un perímetro de seguridad para los erradicadores manuales de hoja de coca, cuya tarea terminó el 18 de diciembre, pero tuvieron que continuar ejerciendo vigilancia para evitar represalias de la guerrilla contra los campesinos que cooperaron con esa tarea.
Vista Hermosa está en el parque natural de la Macarena, en donde la guerrilla tiene alrededor de 3,000 hectáreas sembradas con coca y el gobierno las está erradicando con el doble objetivo de combatir el narcotráfico y privar a las FARC de una de sus fuentes principales de financiamiento. A pesar del revés militar, el peor en 42 meses de gobierno del presidente Alvaro Uribe, el general Ospina anunció que en la zona se reforzará la presencia de las tropas, con »las correcciones necesarias» para evitar un nuevo golpe de la guerrilla.
Ospina dijo que en Colombia las tropas tienen entre cinco y seis combates diarios con la guerrilla, pero que el enfrentamiento en Vista Hermosa fue «algo fuera de la común y nuestra responsabilidad es que esto no vuelva a suceder».
A raíz de los ataques de las FARC contra la población de San Marino el 17 de diciembre en donde murieron 8 policías y 29 fueron secuestrados durante tres días y en Vista Hermosa, se han lanzado alertas militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *