Reforzarán vigilancia vial en Florida, EE.UU.

THERESA BRADLEYThe Miami HeraldDecenas de patrulleros estatales adicionales y oficiales de policía del condado y la ciudad saldrán esta noche a las calles en busca de conductores ebrios por las fiestas.
La operación contra los choferes ebrios (DUI), que incluye puntos de inspección y patrullaje, es parte de una campaña estatal que ha inundado las carreteras con policías extra durante cuatro viernes consecutivos, con la esperanza de evitar las muertes por accidentes de tránsito ocasionados por el uso de alcohol y drogas.
»La gente sabe que no está supuesta a tomar y manejar. La razón por la que las personas lo hacen es que no tienen temor de que las atrapen», dijo Pat Santangelo, portavoz de la Patrulla de Carreteras de la Florida.
»La meta ha pasado de la educación a la vigilancia en esta temporada navideña, y la meta es poner a los borrachos en la cárcel», afirmó.
El año pasado, 1,093 personas murieron –y 17,580 heridas– en accidentes relacionados con el uso de alcohol en la Florida, muestran las cifras de la Patrulla de Carreteras. A nivel nacional, la cifra de muertes llegó a 17,000.
Pero los datos federales sugieren que los choques relacionados con el alcohol se están reduciendo. Un tercio menos de personas murieron en choques causados por el alcohol el año pasado que en 1982, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras.
Esa baja del 36 por ciento en las muertes refleja una baja paralela en el uso de alcohol: los estadounidenses toman 20 por ciento menos que hace dos décadas, encontró una división del Instituto Nacional de la Salud.
»Manejar borracho se volvió socialmente inaceptable después de un tiempo. Las personas ya no se jactan de estar muy borrachas como antes, y los jueces no despachan el asunto con un guiño y un gesto con la cabeza», afirmó James Fell, investigador sobre seguridad en el tránsito del gobierno que trabaja ahora para el Pacific Institute for Research and Evaluation en Calverton, Maryland.
La tendencia más notable es una baja del 56 por ciento en los accidentes fatales ligados al alcohol entre los conductores de 16-20 años.
Los estudiantes de secundaria toman menos y en general usan menos drogas que en los años 80, aunque las medicinas recetadas como Vicodin y OxyContin han logrado popularidad, mostró una encuesta entre 50,000 estudiantes realizada con fondos del gobierno.
Los choferes incapacitados para manejar por cualquiera de estas sustancias, no sólo el alcohol, pueden ser acusados de manejar ebrios, dijo Santangelo.
A pesar de la declinación en los accidentes relacionados con el DUI, la policía planea continuar su operación.
Con eso en mente, la Patrulla de Carreteras de la Florida y las Asociaciones de Jefes de Policía, lanzaron el grupo de trabajo semanal sobre el DUI para reforzar a la policía regular, que ya está en patrulla por el mes de diciembre.
Cientos de oficiales extra se hallaban en la Interestatal 95 el pasado viernes, como parte del día Staying Alive on I-95, campaña estatal que produjo 13 arrestos por DUI y otros 345 boletos, ocho veces la cifra normal, tan sólo en el condado Miami-Dade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *