Condenan a etarra a un siglo de prisión

AGENCIAS
@ Envíe esta noticia a un amigo
madrid. La Audiencia Nacional condenó ayer al etarra Diego Ugarte a 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez y le impuso una pena de alejamiento de las familias de sus víctimas por un periodo de 5 años a partir del cumplimiento de la condena. Esta medida, que fue solicitada por el fiscal, implica la privación del derecho a residir en el lugar de comisión del delito, (perpetrado en Vitoria el 22 de febrero de 2002), en el domicilio de sus víctimas o de los familiares de éstas; así como la prohibición de acercarse o comunicarse «cualquiera que sea el lugar en que se encuentren».
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, señaló en un comunicado que «este tipo de sanción evitará que en un futuro se produzcan situaciones indeseables e insoportables de vecindad entre los terroristas y las víctimas, que incrementan todavía más si cabe el sufrimiento de éstas».
En la sentencia, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal considera probado que Ugarte se integró en 1998 en el «comando Ituren» de ETA junto a Asier Carrera y Luis Mariñelarena, quienes en 2002 ya fueron condenado por estos mismos hechos a cien años y nueve meses de cárcel, y que los tres decidieron asesinar a Fernando Buesa, portavoz socialista en el Parlamento vasco. Para ello, le vigilaron durante un mes y «comprobaron que un gran número de días recorría la calle de Aguirre Miramón de Vitoria con objeto de dirigirse a la sede del partido político del que era portavoz». Los miembros del comando confeccionaron entonces un artefacto compuesto por unos 20 kilos de explosivo y lo colocaron en el interior de una furgoneta previamente robada por otros integrantes de ETA y a la que cambiaron las placas de matrícula por otras falsas. «Una vez que la furgoneta ya estaba preparada con el artefacto explosivo, fue estacionada, en diversas ocasiones, en las inmediaciones de los lugares de usual recorrido del señor Buesa próximos a su domicilio, sin que por diversas circunstancias pudiera llevarse a cabo el atentado previamente planeado», señala la sentencia.
El 22 de febrero del 2000, los etarras hicieron un nuevo intento, y en esta ocasión Asier Carrera estacionó a primera hora de la mañana el vehículo de su propiedad en la calle de Aguirre Miramón, retirándolo por la tarde para que Diego Ugarte aparcara en su lugar la furgoneta-bomba.
Sobre las 16.30 de ese día, cuando Buesa y su escolta llegaron a la altura de la furgoneta, Carrera accionó el mando a distancia del artefacto explosivo, causando la muerte de ambos y heridas a dos mujeres.
Además de a la pena de prisión y a las medidas de alejamiento, el tribunal condena a Ugarte a indemnizar a las familias de las víctimas, solidariamente con Carrera y Mariñelarena, con 300.000 euros.
Diego Ugarte López de Arkaute fue detenido en Bélgica el 31 de marzo de 2004 y entregado a España el pasado 6 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *