Guerrilleros, "narcos" y "paras" tienen flotas aéreas

Las aeronaves, según los reportes de inteligencia militar, estarían matriculadas a nombre de terceros.
El hecho de que los grupos ilegales colombianos disponen de bien equipadas flotillas aéreas, que no solo les permiten desplazamientos rápidos, sino movilizar droga y armamento, quedó en evidencia el pasado 12 de diciembre, durante la desmovilización del Bloque Central Bolívar.
Ese día, la presencia de dos helicópteros en la finca donde se celebraba la ceremonia despertó la curiosidad de los presentes. Las aeronaves hicieron parte de la entrega de material bélico por parte de esa facción ‘para’, junto con 1.254 fusiles, 80 armas de apoyo y 13 cohetes, y confirmaron lo que autoridades consignan desde hace varios años en sus informes secretos.
En el caso de las Farc, según el Ejército, a comienzos de la década de los 90 el bloque Oriental adquirió varias de las avionetas de los capos de la droga. Incluso, los archivos de inteligencia militar señalan que por negocios o acuerdos entre traficantes, la subversión empezó a intercambiar las aeronaves por droga, después de que cayeron los principales jefes de los carteles de Medellín y Cali.
Guerrilleros, al mando
Investigaciones de la Armada, la Policía y el Ejército señalan que los frentes del bloque Oriental de las Farc, especialmente el 16, al mando del ‘Negro Acacio’, el Primero, coordinado por ‘Cesar’, y el 27, de ‘John 40’, se dan el ‘lujo’ de supervisar los cultivos de coca desde sus propias avionetas.
En el 2000, las autoridades pudieron comprobar esta modalidad cuando hallaron en un complejo cocalero de Arauca una aeronave que transportaba droga y que, según la versión del piloto –quien fue capturado–, era de propiedad de Germán Briceño Suárez ‘Granobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’.
Hasta antes de iniciarse el Plan Patriota en el sur del país (abril del 2004), la inteligencia militar tenía información de por lo menos 15 aeronaves en poder de las Farc, tripuladas por civiles y matriculadas a nombre de terceros.
Entre estas estarían cinco avionetas Cessna, cuatro helicópteros de reconocimiento y un helicóptero tipo ambulancia (dotado de medicamentos) y en el que habrían evacuado de los Llanos del Yarí, en 1997, al miembro del secretariado de las Farc, ‘Raúl Reyes’, en la operación ‘Destructor’.
En el caso de los paramilitares, un integrante del bloque Meta, capturado por las autoridades, confirmó que ‘Jorge Pirata’, jefe de esa facción, tiene para su uso personal un helicóptero Bell y una avioneta Cessna.
«Eso sin contar con otro helicóptero que tiene ‘Cuchillo’ (jefe del bloque Guaviare) y las otras avionetas que salen de los aeropuertos de esas zonas y registrados legalmente», señaló el detenido.
Y aunque un bloque ‘para’ entregó dos aeronaves, hay facciones como el Catumbo, de Salvatore Mancuso, que según información de inteligencia utilizaba un helicóptero Bell 212, del cual disponía el llamado ‘comandante Camilo’, ya desmovilizado, en La Gabarra (Norte de Santander).
Pero en esta materia, los carteles del Valle no se quedan atrás. Según los organismos secretos del Estado, Diego Montoya, ‘don Diego’, cuenta con un avión privado con capacidad para transportar 14 personas.
En los casos del cartel del norte del Valle y de las Farc, las autoridades han logrado aplicar extinción de dominio sobre los bienes de empresas aéreas y terceros que han prestado sus nombres para matricular aeronaves de propiedad de esos grupos ilegales.
En relación con las pistas de aterrizaje clandestinas que han sido abandonadas, el Ejército y la Policía señalan que han sido reformadas, y, según desertores de ‘paras’ y guerrilla, mejor dotadas que las legales. La mayoría están ubicadas en el Meta y Guaviare.
Incidentes con aviones de Farc
En diciembre de 1998, después de que se registraron combates entre el Ejército y el frente 10 de las Farc, en El Oasis, juridcicción de Arauquita (Arauca), con un saldo de 40 guerrilleros muertos, una avioneta, presuntamente de propiedad del bloque Oriental, intentó evacuar a varios de sus compañeros.
En junio de 1999, una avioneta en la que recibían instrucción varios subversivos del frente 16 de las Farc, se precipitó a tierra en las selvas del Vichada. Los guerrilleros lograron huir, pero fueron ubicados por un avión de la Fuerza Aérea. El ‘Negro Acacio’ confirmaría la versión después en una entrevista de televisión.
El 25 de febrero del 2000, la brigada 18 del Ejército halló en Arauca un complejo cocalero que era custodiado por miembros del 10 frente de las Farc. La FAC ubicó allí una avioneta que intentó cruzar la frontera con Venezuela, pero fue derribada y el piloto capturado. El hombre contaría después que la aeronave era de propiedad de ‘Granobles’.
En febrero del 2004, luego de la captura de Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, en Cartagena del Chairá (Caquetá), el Ejército encontró en su computador personal la cotización por valor de 5 millones de dólares, para comprar un helicóptero MI ruso.
Testimonio
Un mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, llamado a calificar servicios en 1985 por irregularidades en el servicio, resultó contratado por el estado mayor del bloque Oriental de las Farc para prestar asesoría en pilotaje a cinco guerrilleros.
Según la versión del ex oficial, entregada en su momento a la Fiscalía (fue capturado el 27 de abril de 1992 en medio de una operación militar en el oriente antioqueño), no solo hizo un manual de aprendizaje para los guerrilleros, sino que impartió instrucción a muchos de ellos en las selvas del Vichada y en una escuela «rústica» que tenían en el Yarí.
«Con el comandante ‘Jacobo Arenas’ hablamos muchas veces de la escuela de instrucción aeronáutica que debíamos organizar al lado de la de comandos en Uribe…», dice en uno de los apartes de la indagatoria.
Este hombre además mencionó las avionetas que se negociaron en los Llanos del Yarí con hombres del cartel de Medellín, a cambio de mantener tres rutas de envío de coca. «Ellos (los guerrilleros) pasaban a ser como los administradores de las rutas. Yo solo me encargaba de la instrucción de los pilotos, porque las avionetas venían solitas», aseguró el ex oficial.
Y aunque inteligencia militar resalta que le perdió el rastro a este hombre, que salió de la cárcel luego de pagar una condena por rebelión, no descarta que haya regresado con el seno de las Farc.
La avioneta de ‘Granobles’
El testimonio de otro piloto (civil), capturado en Arauca en el 2000, indica que la avioneta Cessna que tripulaba y que fue derribada por la Fuerza Aérea en la frontera con Venezuela, era de propiedad de Germán Briceño Suárez, ‘Granobles’, comandante del 10 frente de las Farc.
«Yo le había hecho varios viajes y me contacté con él por medio de unos muchachos que me buscaron en Villavicencio, pero no sabía qué era lo que le llevaba. Solo eran vuelos al otro lado de la frontera y la avioneta se quedaba en Arauca, donde el señor», indicó en su testimonio, J.J. Rodríguez, como lo presentaron en su momento las autoridades.
Pero más allá de estas versiones, en las operaciones que realizó la Fuerza de Tarea Omega en las selvas del sur, en el marco del Plan Patriota, las tropas hallaron varias pistas y documentos que indican que estas fueron construidas por los subversivos como castigo a faltas internas.
Así mismo, la Omega encontró cerca de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá (Caquetá), en uno de los campamentos de las Farc, un salón con instrucciones sobre técnicas de vuelo y una maqueta con información técnica y manuales en inglés sobre el tema.
5 Millones de dólares es el valor de la cotización de un helicóptero ruso MI, que encontraron las autoridades en el computador personal de la guerrillera ‘Sonia’, capturada y extraditada a Estados Unidos.
JINETH BEDOYA LIMA
Redactora de EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *