FARC señala que Uribe carece de "voluntad política" para negociar

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla del país, anunciaron que no habrá intercambio de rehenes por guerrilleros presos mientras Álvaro Uribe sea presidente.
Las FARC llevan más de 40 años alzados en armas.
«El principal obstáculo que tiene el Acuerdo Humanitario es la ausencia de voluntad política en el actual Presidente de Colombia», dicen la FARC en un comunicado publicado en su sitio en la internet con fecha 29 de diciembre de 2005.
En el pronunciamiento, el secretariado de la agrupación señala que Álvaro Uribe, «en su afán de explotar electoralmente una iniciativa, de los países facilitadores del acuerdo de canje (…) ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático».
La organización ilegal destacó sin embargo «los buenos oficios de los gobiernos de Francia, Suiza y España».
En diciembre pasado estos tres países europeos buscaron acercamientos entre las partes y presentaron una iniciativa para garantizar la seguridad en unas eventuales conversaciones.
En el marco de esa propuesta, era necesaria la desmilitarización de un área de 180 kilómetros en una población en el occidente del país.
Sin respuesta
Uribe dijo estar listo para el intercambio en su mensaje de año nuevo.
Las FARC dicen además que, «llevamos años buscando un acuerdo humanitario de canje para que los cautivos en poder de las partes salgan de las cárceles y de las montañas y se reencuentren con los suyos, pero ni en Pastrana ni en Uribe hemos hallado reciprocidad».
El gobierno de Colombia aún no ha reaccionado al mensaje de la organización insurgente.
El sábado pasado, en su mensaje de año nuevo, Álvaro Uribe dijo que estaba dispuesto a participar de un acuerdo humanitario pero a la vez precisó que, «tenemos toda la voluntad para la presión militar y policial a fin de buscar que nuestros compatriotas secuestrados sean rápidamente liberados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *