Grabarán llamadas de emergencia en México

A partir del presente año 2006, la Policía del Distrito Federal contará con un sistema para poder grabar todas las llamadas que se reciban a través de la línea de emergencia 066, la cual ya funciona a nivel nacional, dio a conocer Reforma.
Como parte del convenio que el Gobierno de la Ciudad firmará con las autoridades federales para homologar este sistema de llamadas, se prevé poder llevar un registro digital de todas las personas que soliciten en el apoyo por alguna emergencia en oficinas, domicilios y vía pública.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el director general de Comunicaciones de la dependencia, Óscar Díaz, informaron que para septiembre de 2006 está contemplada la desaparición definitiva del 060 para todo el Distrito Federal; al igual que el 061 de la Policía Judicial, el 065 de ambulancias y 068 para bomberos.
Indicaron que todas las emergencias serán canalizadas al número único y que existe la infraestructura necesaria para evitar su saturación, y garantizar una respuesta de cinco minutos en promedio.
Díaz detalló que a diario reciben un total de 50 mil intentos de llamadas de emergencia, de las cuales apenas mil resultan ser casos verídicos, mientras que el resto son bromas, gente que cuelga y falsas alarmas.
Señaló que durante este año fueron detectadas 11 cabinas de teléfono públicas, de donde se recibían miles de llamadas de bromas, por lo cual solicitaron a Teléfonos de México su reubicación, ya que se encontraban cerca de escuelas y zonas de alta concentración.
Afirmaron que se logró reducir hasta en un 40 por ciento este tipo de llamadas, ya que en enero de este año se registraban 95 mil telefonemas diarios.
Actualmente se está preparando la campaña para publicitar el 066 en la Ciudad, y la conscientización para hacer buen uso de este número, así como la triangulización de los llamados que provienen de zonas limítrofes, entre el Estado de México y el Distrito Federal, sobre todo al norte del Valle de México, donde una avenida o una calle es lo que separa a estas entidades.
Los funcionarios informaron que las principales llamadas de emergencia tienen que ver con accidentes viales, asaltos a cuentahabiente y asaltos en general que suceden en la vía pública.
Debido a que el 066 contará con la tecnología para poder identificar el lugar o el domicilio de donde se emite la llamada de emergencia, el Sistema Nacional de Seguridad Pública también tiene previsto abrir una línea telefónica exclusiva para la denuncia anónima que será el 089 y que el próximo año también comenzará a operar.
Sobre los castigos para las personas que incurran en la falta administrativa de movilizar a los cuerpos de emergencia, prevista en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal con 30 días de salario mínimo, Díaz informo que están preparando un mecanismo para poder sancionar a la gente.
Sin embargo, destacó que la mayoría de las bromas se generan desde teléfonos públicos.
Fuente: Terra
29.12.05

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *