Inteligencia brasileña abre oficinas en países vecinos

Río de Janeiro. La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) tiene previsto abrir oficinas en varios países latinoamericanos, entre los cuales figuran Colombia, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Así lo reveló el director de ese organismo de seguridad, Marcio Paulo Buzanelli, en declaraciones ofrecidas al diario La Folha de Sao Paulo, reseñadas por la agencia francesa de noticias AFP.
Los servicios de espionaje del gigante del Sur ya tienen abiertas dependencias en Argentina y Brasil y en los últimos años prácticamente duplicaron su red interna, al pasar de 29 a 54 agencias distribuidas a lo largo y ancho de la nación suramericana.
En el despacho cablegráfico no se precisa en dónde estará ubicada la oficina del organismo ni con cuántos funcionarios contará.
Cambio de look
Buzanelli, quien en septiembre pasado reemplazó en el cargo a Mauro Marcelo, se ha propuesto cambiarle la imagen a la institución nacida durante la última dictadura militar brasileña (1964-85), para lo cual sustituyó el araponga, ave que lucía en su emblema desde su creación, por el carcará, un gavilán típico de la planicie central de ese país.
«Tiene altivez, nacionalismo, visión aguda y control del territorio», afirmó el funcionario a La Folha de Sao Paulo, durante el lanzamiento de la nueva insignia de la ABIN.
Según reporta AFP, Buzanelli, quien ingresó al organismo de inteligencia en 1978 y fue agente de enlace de ese despacho en La Florida (EEUU), escribió el himno de la institución, el cual en una de sus estrofas dice: «La Abin es la luz fuerte que disipa la oscuridad».
Para fomentar la lealtad de los funcionarios, los obligó a jurar por la Constitución, la Bandera y su honor, asegura el diario brasileño.
Entre las medidas que el funcionario, de 55 años de edad, ha adoptado para popularizar al organismo de información está la apertura de las oficinas a visitas de estudiantes de varios niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.