Apoyo de Chávez a Humala generó malestar en Perú

Lima. Perú reaccionó drásticamente anoche al apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a la candidatura presidencial del ex militar nacionalista Ollanta Humala, procediendo al llamado a consulta de su embajador en Caracas.
«Con relación a las declaraciones efectuadas ayer (martes) por el presidente de Venezuela, que constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, el Gobierno peruano ha llamado en consulta a su Embajador en Venezuela, Carlos Urrutia», señaló la cancillería en un comunicado.
Según Lima, Chávez «hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político de Perú que no condicen con el derecho internacional y los principios del sistema interamericano que obligan a todos los países democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países».
Por otro lado, el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala recibió críticas de distintos sectores políticos de su país por haberse reunido en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, reseñó Efe.
La prensa de la nación andina prestó gran atención a la visita de Humala a Caracas y a lo que dijeron al respecto otros candidatos a la presidencia en las elecciones del 9 de abril.
«Confirmado el padrinazgo de Hugo Chávez a Ollanta» fue el título de El Comercio, que en una columna señala además que el presidente venezolano «ve en Humala a una suerte de clon en un país que, aunque no tiene petróleo, posee una estratégica y envidiable costa en el Pacífico».
El matutino agregó que el apoyo a Humala por parte del régimen chavista «se inscribe dentro de la lógica de la internacionalización o exportación de la revolución bolivariana» impulsada por Chávez.
Por su parte, la candidata conservadora Lourdes Flores, que encabeza los sondeos de intención de voto en Perú, declaró a la prensa que los ciudadanos son conscientes de «lo peligrosas que pueden ser algunas alianzas» que, a su juicio, sólo traerán «retroceso».
En un acto celebrado el martes en Caracas, Chávez elogió la «quijotada» de Humala, co mo llamó al levantamiento militar que el candidato dirigió contra el entonces presidente Alberto Fujimori en 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *