EE.UU. importará medicinas hechas con marihuana

GW Pharmaceuticals comenzará este año las primeras importaciones a Estados Unidos de medicamentos elaborados con base en el cannabis (mariguana), luego de que la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara la realización de pruebas clínicas con Sativex, un tratamiento para combatir el dolor crónico en enfermos de cáncer avanzado.
Justin Gover, director administrativo de GW Pharmaceuticals, dijo que el grupo farmacéutico no ha encontrado en Estados Unidos oposición política o moral alguna al Sativex, medicamento que será estudiado directamente en fase III de pruebas clínicas.
Gover comentó: «el hecho de que podamos ir directamente a la fase III le da un crédito enorme al medicamento; además todas las opiniones han estado enfocadas en el producto más que en el hecho de que contiene sustancias derivadas del cannabis».
Sativex ya está a la venta en Canadá y, si tiene éxito en las pruebas clínicas, podría ser recetada en Estados Unidos a finales de 2008.
Observadores reaccionaron de manera positiva ante la noticia.
Mike Booth, analista de biotecnología de la consultora Canaccord, dijo que si se toman en cuenta los antecedentes que tiene GW de hacer grandes promesas y luego ser incapaz de cumplirlas, la aprobación de Estados Unidos es una señal prometedora. «Esto, junto con la reciente firma de un acuerdo de licencia europeo con Almirall, sugiere que las cosas van por buen camino», indicó.
Paralelamente a la luz verde que recibió este proyecto por parte de la FDA, GW anunció también que ya ha asegurado los medios para pagar las pruebas clínicas, colocando 6.17 millones de nuevas acciones a 139.61 peniques junto con Polygon Investment Partners, con sede en Nueva York, con lo cual recaudará 15 millones de dólares.
El precio de venta representa un 5% de descuento en relación con el valor de las acciones de GW antes del anuncio, lo que se compara favorablemente con algunas de las más recientes ofertas en el sector, que otorgaron grandes descuentos.
El dinero será utilizado para ayudar a patrocinar los dos procesos de pruebas clínicas en fase III necesarios para sacar al mercado el medicamento Sativex. Se prevé que las pruebas, que involucrarán a 500 personas, podrían costar hasta 15 millones de dólares.
Gover dijo también que la inyección de capital suavizará la presión que tiene el grupo para encontrar un socio en Estados Unidos para compartir la licencia de Sativex. «Esto nos permite iniciar las pruebas clínicas en vez de esperar a tener un socio comercial, lo cual podría haber creado un sentimiento negativo», indicó.
Gover dijo que aunque todavía no se ha anunciado ninguna oferta, confiaba en que el anuncio generaría un interés considerable.
Las acciones de GW cerraron con una caída de 12 peniques para ubicarse en 148 peniques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *