Contrabando de huevos mexicanos preocupa a Guatemala

Associated PressGUATEMALA – Luego que las autoridades mexicanas descubrieron un brote de gripe aviar en Chiapas, el ministerio de agricultura guatemalteco lanzó un alerta sobre los huevos que ingresan de contrabando desde ese país.
«Hay cientos, miles, de puntos ciegos en la frontera por donde pasa todo tipo de producto mexicano de contrabando hacia Guatemala, pero ahora los que nos está preocupando es el huevo, porque eso transmite la gripe aviar», dijo el viernes a la AP el ministro de agricultura guatemalteco Alvaro Aguilar.
Aunque la cepa descubierta en una apartada comunidad cercana a la frontera con Guatemala no es la misma que la H5N1, que afecta a los humanos, las autoridades aseguran que los huevos procedentes de México podrían contagiar de alguna forma las aves en Guatemala.
La cepa descubierta es de baja patogenicidad y no es transmisible a los humanos, según las autoridades de salud de México.
En todo caso, dijo Aguilar, «estamos confiados que nuestros controles fitosanitarios y nuestra vigilancia periódica nos ayudarán a mantenernos libres de la gripe aviar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *