Muere de tiro en la cabeza jefe militar de la ONU en Haití

El jefe militar de la MINUSTAH, el general brasileño Urano Teixeira de Matta Barcellar, murió hoy en la habitación de un hotel de la capital de Haití a causa de un disparo en la cabeza, informaron fuentes oficiales.
El resultado de las primeras investigaciones indica que el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) se suicidó.
Teixeira de Matta Barcellar, de 57 años, fue encontrado en la terraza de la habitación del Hotel Montana, donde residía, sentado en una silla, con la cabeza inclinada sobre su pecho, según explicaron a EFE los miembros de la MINUSTAH que realizan las primeras investigaciones en el Hotel Montana.
El hotel está rodeado de militares y policías, y a su entrada se encuentra una ambulancia.
Un cordón de seguridad impide acercarse a los periodistas o a cualquier otra persona.
El general Teixeira de Matta Barcellar se hizo cargo de las tropas de la ONU en Haití el pasado mes de agosto.
La muerte de Teixeira de Matta Barcellar ha ocurrido mientras el comando brasileño de la MINUSTAH llevaba a cabo una operación militar en Cite Militaire, uno de los barrios de Puerto Príncipe más conflictivos, junto con Cite Soleil, en los que se encuentran atrincherados los chimeres, grupo armado que apoya al ex presidente Jean Bertrand Arsitide, exiliado en Sudáfrica.
La muerte del jefe de la MINUSTAH se produce en momentos en que la comunidad internacional presiona al Gobierno de Haití para que fije una fecha definitiva para las elecciones presidenciales y legislativas en ese país, que estaban previstas para mañana, domingo, pero fueron aplazadas indefinidamente.
‘El Ejército brasileño lamenta profundamente el fallecimiento del general de brigada Urano Teixeira da Matta Bacellar, ocurrido esta mañana en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití’, señaló un comunicado de ese cuerpo emitido en Brasilia.
Según el comunicado del Ejército, ‘Naciones Unidas, por intermedio de su componente policial, está investigando las circunstancias que rodean el caso’.
‘El Ejército brasileño está acompañando el trabajo de la investigación policial’, concluye el comunicado.
La gubernamental Agencia Brasil informó de que, según el teniente coronel Fernando Cunha Mattos, asesor de prensa de la fuerza brasileña en Haití, Bacellar murió víctima de ‘un accidente con arma de fuego’.
El general Bacellar estaba al mando de la misión de la ONU en Haití desde el 31 de agosto de 2005, cuando asumió el reemplazo del también general brasileño Augusto Heleno Ribeiro, y con su muerte se ha convertido en la primera baja sufrida por el contingente brasileño en ese país.
La MINUSTAH empezó a operar en junio de 2004 para restaurar la estabilidad en Haití tras la revuelta popular que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, y sus dos comandantes militares han sido los generales brasileños Ribeiro y Bacellar.
La MINUSTAH está formada por 6.700 militares, 1.622 agentes de policía, 548 funcionarios internacionales, 154 voluntarios de las Naciones Unidas y 995 funcionarios nacionales.
Los países que tienen desplegados militares en Haití son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, España, EEUU, Francia, Guatemala, Jordania, Malasia, Marruecos, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Sri Lanka y Uruguay.
Los policías proceden de Argentina, Benin, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Chile, China, Egipto, El Salvador, España, EEUU, Francia, Ghana, Guinea, Jordania, Mali, Mauricio, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumanía, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Chad, Togo, Turquía, Uruguay, Yemen y Zambia.
Terra Actualidad – EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *