Promueven uso del "plástico inteligente" para evitar fraude electrónico

MÉXICO (El Universal).— Los bancos pierden cada año de 300 millones a 400 millones de pesos por clonación de tarjetas de débito y crédito, informó el director de entidades financieras de DMR Consulting, Mario Speroni.
En México la situación es preocupante: el nivel de clonación representa 0.3% de la facturación de las tarjetas. Por el contrario, el promedio mundial es de 0.1%. “Es fácil adquirir una máquina copiadora de la banda magnética, la cual tiene un costo de 20 dólares. Estos sistemas son sencillos de utilizar y se obtienen en cualquier tienda de informática”, afirmó el directivo.
Respecto del pago de consumos a través del celular, Speroni afirmó que “un celular no sustituirá a las tarjetas”. No obstante, dijo, “la tarjeta inteligente con chip sí puede cubrir diferentes roles y es más difícil de clonar”.
El especialista afirmó que con la adopción de los plásticos inteligentes se reduciría sobremanera el fraude en México. “Por ejemplo, en Inglaterra la adopción de tarjetas con chip redujo el equivalente a 450 millones de euros el fraude”, manifestó.
Los fraudes en la banca por Internet también arrojaron cifras significativas: sólo el año pasado, este delito ascendió a 50 millones de dólares, cifra que triplica los 14 millones de dólares que se registraron en 2004.
Los cheques también ocasionan grandes pérdidas a instituciones y particulares. En 2005, los fraudes con este método equivalieron a 20 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *