AGENCIAS
MADRID.- Un total de 176 personas —39 más que el año pasado— han perdido la vida en los 152 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde el 23 de diciembre hasta las 12 de la noche de ayer. Es la primera vez en cuatro años que se registra un aumento de víctimas mortales.
Además, ha habido 86 heridos graves y 91 heridos leves, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
El pasado año se contabilizaron 111 accidentes, con 137 víctimas mortales, 69 heridos graves y 69 leves. Fuentes de la DGT recordaron que en la anterior operación especial hubo menos desplazamientos con motivo del temporal de nieve y hielo que se registró en durante esas fechas y que provocó que los conductores extremaran las precauciones.
En la operación que se desarrolló en las Navidades de 2003-2004, el número de fallecidos se elevó a 195; en las precedentes fueron 204 los muertos en las carreteras y en las de 2001-2002 ascendieron a 222. Los años con mayores cifras de víctimas mortales durante este período navideño fueron 1988-89 y 1989-90, con 317 fallecidos en cada uno.
29 muertos en Nochevieja y Año Nuevo
Los días de mayor siniestralidad durante esta operación especial, según datos de la DGT, fueron el domingo 1 de enero y el martes 3 de enero, con 17 fallecidos cada uno, seguidos del lunes 2, con 15 muertos. El día de Nochevieja perdieron la vida en las carreteras otras 12 personas.
Las jornadas en las que hubo menos accidentes mortales fueron el jueves 29 y el miércoles 28, con cuatro y cinco fallecidos, respectivamente, en cuatro siniestros cada día.
Por comunidades autónomas, la mayor siniestralidad se registró en Andalucía, con 30 muertos en 26 accidentes, seguida de Castilla-La Mancha (28 fallecidos en 17 siniestros), la Comunidad Valenciana (22 víctimas en 19 accidentes) y Cataluña, con 18.
Solamente en La Rioja no se ha producido ningún accidente mortal, mientras que en Navarra, Asturias y Baleares se ha contabilizado una sola víctima mortal en cada una.
Según las previsiones de la DGT, durante estas vacaciones se han realizado 18 millones de desplazamientos por carretera, que en la fase del retorno han sido de forma escalonada y sin apenas retenciones.
Durante el 2005 se redujo en un 5% el número de fallecidos respecto al año 2004.
Piden campañas menos ‘suaves’
La portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, ha calificado de «absurdo» el mensaje «demasiado suave» de la campaña de seguridad vial lanzada por la DGT para esta Navidad por entender que fue «más familiar» en lugar de continuar con una advertencia «seria, dura y real».
Además, la portavoz de CEA denunció las deficiencias y los puntos negros de la red secundaria, que registra los accidentes de mayor gravedad, con más siniestralidad y en mayor número; así como la existencia aún de conductores «imprudentes» que no ven peligro en conducir bajo los efectos del alcohol o por encima de los límites de velocidad establecidos.