500 misiones anuales realiza base antidrogas de Ecuador

Quito. Las discrepancias con el presidente Hugo Chávez impiden que Estados Unidos (EEUU) efectúe desde la base ecuatoriana de Manta un monitoreo antidrogas en Venezuela, afirmó el coronel Gary Gagliardi, jefe estadounidense en la zona.
El oficial, quien administra el puesto de avanzada estadounidense en Manta conocido como FOL, aseguró que, a excepción de Venezuela, EEUU controla desde territorio ecuatoriano el tráfico de drogas en una parte de la región y el Caribe con la ayuda de naves espías, reseñó AFP.
«No cruzamos por Venezuela por los problemas políticos con el presidente Hugo Chávez», señaló Gagliardi al diario El Comercio, cuyos periodistas visitaron la base antidrogas que operan las tropas estadounidenses desde 1999.
De acuerdo con El Comercio, la FOL en Manta realiza en promedio unas «500 misiones al año» con aviones dotados de alta tecnología antinarcóticos.
Además de Manta, el Comando Sur de EEUU cuenta con otros dos puestos de avanzada en El Salvador y Curazao.
«Este es el mejor FOL que hay, porque tenemos buena rampa, buena pista. Es un buen sitio para ver al este o al oeste, al norte y al sur, donde se cultivan drogas, y también podemos ver dónde las transportan y podemos llegar hasta donde llegan», expresó.
En 1999, EEUU suscribió un acuerdo antidrogas con Ecuador que lo autoriza a operar, hasta 2010, la base Manta con 475 efectivos.
Acuerdo listo
El acuerdo de colaboración bilateral para la lucha antidrogas entre Venezuela y Estados Unidos debería firmarse la semana próxima, ya que los estatutos del acuerdo están al terminó de su discusión para su aprobación, anunció el director de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), Luis Correa.
Explicó que entre los puntos de discusión para la aprobación de este acuerdo figuraba el manejo de entregas controladas dentro del territorio venezolano, el cual fue objetado por el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *