Cancilleres latinoamericanos solicitaron a EE.UU. cambio de política migratoria

Los cancilleres de México, los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, solicitaron a Estados Unidos que reforme sus leyes migratorias para que éstas respeten al inmigrante.
Los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en Ciudad de México y señalaron que una política basada en la criminalización de los migrantes indocumentados sería efectiva.
Los representantes latinoamericanos firmaron un documento que recoge las posturas de estos países frente a la política migratoria estadounidense.
«Las medidas parciales que sólo contemplen un endurecimiento de las políticas migratorias no representan una solución integral para afrontar los retos que impone el fenómeno migratorio ni aprovechar sus oportunidades», señala el comunicado.
Estrategia internacional
Los asistentes a la reunión coincidieron en que se necesita una estrategia internacional coordinada que incluya un programa de trabajadores temporales para los latinoamericanos que ya se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
La reunión se realizó en medio del malestar que se vive en México y en Centroamérica ante la propuesta estadounidense de expandir el muro fronterizo con México y de convertir la inmigración ilegal en una ofensa criminal.
Sin embargo, la declaración no menciona específicamente al muro ni tampoco será enviada al gobierno de EE.UU.
Los ministros acordaron la creación de un grupo de trabajo sobre migración con el fin de promover políticas conjuntas ante la postura migratoria de Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *