Preso líder de grupo que reclutaba combatientes para la guerra en Irak

BARCELONA, España /DPA
La policía española dijo ayer jueves que había arrestado al presunto líder de dos células que al parecer reclutaban combatientes para la insurgencia en Irak.
Según las autoridades, el marroquí Omar Nakhcha, de 23 años, fue arrestado el jueves en Santa Coloma de Gramanet, un pueblo del noreste de España, después que fuera detectada su presencia en semanas recientes.
La policía sospecha que el hombre dirigía células organizadas e interconectadas, una con sede en Madrid y la otra en el pueblo de Vilanova i la Geltru, en el área de Barcelona, la cual se sospecha reclutaba combatientes y recaudaba dinero para financiar la insurgencia iraquí.
Veinte personas fueron arrestadas el martes en una operación para desmantelar a los dos grupos, agregó la policía. Las células tenían relación con gente en Francia, Bélgica, Holanda, Argelia, Marruecos, Turquía, Siria e Irak, dijo la policía.
La declaración dijo que Nakhcha también era sospechoso de haber ayudado a cuatro miembros de la célula que ejecutaron los atentados a los trenes de Madrid a fin de que evadieran a la policía y huye ran de España.
Esta información se basó en declaraciones de Larbi Ben Sellam, que fue arrestado en junio del 2005 y quien dijo que el belga Nakhcha había organizado la fuga de los cuatro con destino a Siria como primer punto para ingresar a Irak.
Más de 190 personas murieron en los ataques del 11 de marzo del 2004 en Madrid. Los extremistas musulmanes afirmaron que los ataques fue ron realizados en nombre de Al Qaeda para vengar la presencia de las fuerzas españolas en Irak.
España ha arrestado a más de 200 presuntos musulmanes radicales desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *