EE.UU. vetó negociación de aviones brasileños a Irán

SAO PAULO.- Brasil fue impedido por Estados Unidos de vender aviones brasileños para uso civil a Irán porque poseen componentes electrónicos norteamericanos utilizados por la empresa aeroespacial Embraer, informó ayer un reportaje que fue publicado por el diario Folha de Sao Paulo.
Este es el segundo veto en una semana, luego de la prohibición realizada por Estados Unidos de la venta de aviones Super Tucanos brasileños a Venezuela porque las naves en cuestión poseen tecnología fabricada en Estados Unidos.
Lo mismo le ocurrió a España con la venta de aviones con tecnología norteamericana al gobierno de Hugo Chávez, a quien Washington acusa de intentar desestabilizar América del Sur.
«La principal empresa brasileña aeroespacial también está impedida de venderle aviones -incluso civiles- a Irán, país en la lista de los malvados que hace Estados Unidos», dice Folha de Sao Paulo.
La decisión de vetar la venta de aviones tucano a Caracas por parte de Estados Unidos no tendrá inicialmente una respuesta política fuerte, avisó el gobierno de Brasilia, que también aprovechó para expresar su malestar por la medida.
«Estamos dejando que la empresa Embraer resuelva el tema en esta primera instancia. Después, de ser necesario, entramos nosotros», dijo el asesor especial del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, Marco Aurelio García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *