Preocupción por programa atómico de Irán

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo que no puede confirmar que el programa nuclear de Irán tenga fines pacíficos.
El Baradei quiere asegurarse de que no hay nada sospechoso en el programa de Irán.
El Baradei indicó que él y su personal necesitan mayor información para asegurarse de que han visto todo lo necesario para poder llegar a una conclusión.
Agregó que no puede descartar la posibilidad de que Irán tenga un programa secreto de armas nucleares desconocido por el OIEA.
«Si tienen el material nuclear y tienen un programa paralelo de armamentista, realmente no están muy lejos -unos pocos meses- de tener un arma», dijo el funcionario de la ONU durante una entrevista con la revista estadounidense «Newsweek».
«Aún necesitamos garantizar, a través del acceso a documentos, individuos y lugares, que hemos visto todo lo que teníamos que ver y que no hay nada sospechoso sobre el programa», agregó.
El otro lado
Parlamentarios estadounidenses han respaldado la posición expresada por el presidente de EE.UU., George Bush, y su contraparte alemana, Angela Merkel, acerca de la necesidad de resolver esta crisis a través de medios pacíficos.
El senador republicano John McCain indicó que un ataque contra Irán sería la última opción, pero descartarlo sería descabellado.
Mientras que el demócrata Evan Bayh comentó que una acción militar retrasaría el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán.
Países de Occidente sospechan que las ambiciones nucleares de Irán no son pacíficas.
Entretanto, un grupo de los países más ricos se preparan para una reunión en Londres este lunes en la que discutirán una estrategia común para lidiar con la reanudación de Irán de sus investigaciones nucleares.
Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania tratarán de acordar los próximos pasos a dar en la disputa diplomática, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones.
Irán niega tener planes de desarrollar armas nucleares, pero también afirma que no se dejará intimidar por la presión internacional.
Advirtió que los precios del petróleo podrían dispararse si se le imponen sanciones por su controversial programa nuclear
Lea: Irán: subirá el precio del petróleo
Divisiones diplomáticas
Historia del conflicto
Septiembre de 2002: Irán comienza las actividades en el primer reactor nuclear de Bushehr
Diciembre de 2002: Fotografías satelitales revelan la existencia de instalaciones nucleares en Arak y Natanz. Irán acepta una inspección del OIEA
Septiembre de 2003: OIEA fija unas semanas de plazo para que Irán pruebe que no está construyendo bombas atómicas
Noviembre de 2003: Irán suspende el enriquecimiento de uranio y permite nuevas inspecciones. OIEA asegura no tener pruebas sobre ningún programa de armas
Junio de 2004: OIEA critica a Irán por no cooperar completamente con la investigación
Noviembre de 2004: Irán suspende el enriquecimiento de uranio como parte de un acuerdo con la Unión Europea
Agosto de 2005: Irán rechaza las propuestas de la Unión Europea y reanuda las actividades en la planta nuclear de Isfahan
Enero de 2006: Irán abre los sellos en la planta de Natanz.
Teherán ha dicho que la diplomacia, y no las amenazas, resolverán la crisis.
La crisis se intensificó la semana pasada cuando Irán rompió los sellos de las instalaciones de la planta nuclear de Natanz y reinició sus actividades de investigación.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han amenazado con referir a Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Teherán, por su parte, ha planteado que si es referido a la ONU, suspenderá inmediatamente las inspecciones internacionales a sus plantas nucleares.
Los países de Occidente intentan persuadir a otros miembros del OIEA para que se sumen a la propuesta de remitir a Irán al Consejo de Seguridad.
El embajador chino ante Naciones Unidas, Wang Guangya, advirtió que el envió de Irán al Consejo de Seguridad «podría complicar el asunto».
Rusia no ha descartado ese camino, pero ha señalado que aún no se ha agotado la vía diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *