EE.UU.: Irán es una "amenaza" para la paz mundial

NUEVA DELHI (Reuters) – Irán es una amenaza a la paz mundial y ha excedido los límites de la ley internacional al perseverar con sus ambiciones nucleares, dijo el viernes un funcionario estadounidense de alto rango.
Teherán desató la preocupación de Occidente al remover los sellos de Naciones Unidas de su equipo de enriquecimiento de uranio, pero dijo que no tiene intención de crear armas nucleares y que sólo busca energía atómica para generar electricidad.
«Creemos que Irán es una amenaza a la paz tanto en su propia región como globalmente,» dijo el subsecretario de Estado norteamericano Nicholas Burns en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.
«Irán ha excedido las barreras de la ley internacional al buscar usar sus instalaciones en Natanz para investigaciones de centrifugado y de enriquecimiento,» dijo Burns tras hablar con funcionarios indios sobre temas nucleares y regionales, entre ellos los planes nucleares de Teherán.
Occidente, particularmente Washington, sospecha que Irán está buscando desarrollar armas nucleares y quiere que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) apruebe la remisión del caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
«Estados Unidos cree que debe haber una votación en la reunión de la IAEA el 2 de febrero y que ésta debe ser remitida al Consejo de Seguridad (…) Irán tiene que saber que debe haber sanciones económicas por tales acciones,» dijo Burns.
La posible remisión de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se definirá cuando el organismo supervisor de temas nucleares de la ONU realice una reunión de emergencia el próximo 2 de febrero.
Apoyo sirio
En vista de la presión internacional sobre Irán y Siria, por la decisión de Teherán de retomar la investigación de tecnología nuclear, los mandatarios de ambos estados destacaron su mutua solidaridad y se pronunciaron en contra de la “injerencia extranjera” en la región.
El presidente sirio, Bachar al Asad, apoyó ayer la voluntad de Irán de dotarse de “una tecnología nuclear con fines pacíficos”, y rechazó la presión ejercida por Occidente sobre este país, durante una conferencia de prensa con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad en Damasco.
“Irán tiene derecho a fabricar una tecnología nuclear con fines pacíficos”, declaró Asad.
Ahmadineyad y su colega sirio, Al Asad, debatieron también sobre la situación en Iraq, en los territorios palestinos y en Líbano. Ambos jefes de estado manifestaron que están de acuerdo en su respaldo a los palestinos y a la “resistencia libanesa” (de Hizbulah contra Israel).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *