Detenidos dos policías de Miami tras operación encubierta

S. NESMITH y D. OVALLEThe Miami HeraldLa fiscalía estatal está revisando cuidadosamente por lo menos dos docenas de arrestos efectuados por dos policías del Condado Miami-Dade que podrían tener serios problemas después de que ellos mismos fueron detenidos acusados de robo y de falsificar documentos de arresto.
Los policías, Daniel Fernández y Joe Losada, fueron detenidos el 12 de enero luego de que el departamento realizó una operación encubierta, con la ayuda de un informante confidencial y de videocintas de vigilancia.
Sus arrestos han provocado que se cuestionen casos en los que ambos trabajaron en algunos de los barrios del condado más llenos de drogas como parte del llamado Equipo para Eliminar la Delincuencia.
»Cada vez que encausamos a un policía por alguna razón, siempre se lo comunicamos a todos nuestros abogados, diciéndoles que si tienen trabajando en un caso a alguno de estos oficiales, nos lo digan», señaló Katherine Fernández Rundle, fiscal general del Condado Miami-Dade.
El próximo paso es determinar si los arrestos se basaron únicamente en las palabras de Losada o Fernández, así como si otros policías o civiles fueron testigos. Sin testigos, los fiscales podrían verse obligados a retirarse de algunos casos.
La Oficina del Defensor Público de Miami-Dade ha encontrado al menos 20 casos abiertos que presentaron uno o ambos policías. De igual modo, la oficina analizará varios de los viejos casos para saber si hubo alguien que fue injustamente condenado.
»Muchas personas inocentes aceptan su culpabilidad por delitos que no cometieron o que no eran tan graves como de los que los acusaron, para así no arriesgarse a un juicio frente al abrumador poder del gobierno», declaró Bennett Brummer, el defensor público. «Algunos de nuestros clientes podrían estar hoy presos por culpa de la mala conducta de estos policías».
Fernández, veterano con 15 años de experiencia, y Losada, que lleva nueve años en el departamento, fueron arrestados después de que detuvieron a un informante infiltrado por investigadores de asuntos internos en una casa en la 18 avenida y la calle 95 del NW.
Según el departamento de policía, los dos hombres entraron en la casa y encontraron $970 en efectivo, pero sólo devolvieron $570. Las autoridades creen que Losada falsificó el informe de arresto del informante, y cuando los dos policías fueron arrestados, los detectives solamente hallaron $160 del dinero marcado. Se desconoce qué ocurrió con el resto de los $240. La pesquisa todavía continúa, y la policía no ha descartado que puedan hacerse otros arrestos.
Ambos arrestados han negado haber hecho nada indebido. El abogado de Fernández dijo que a su cliente nunca se le encontró nada del dinero robado.
»Lo que hizo fue entrar en la casa del narcotraficante, registrarla, hallar el dinero y entregarlo al oficial que se encargaba de hacer el recibo», dijo el abogado Doug Hartman. «Evidentemente, parte del dinero había desaparecido, pero no se le encontró encima a mi cliente».
Las autoridades argumentan que tienen videocintas de vigilancia dentro y fuera de la casa, pero no las han entregado, así como tampoco discutido lo que está grabado.
Robert Parker, director del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade, estuvo de acuerdo en que se necesita una exhaustiva revisión de los casos anteriores de ambos policías.
»Es algo que tiene que hacerse», declaró Parker el viernes.
Al menos cuatro abogados defensores privados también han identificado a clientes que fueron arrestados por los dos policías acusados. En dos casos, algunas de las acusaciones fueron retiradas antes de que este mes ambos fueran arrestados.
En noviembre pasado, Peterson Moise fue acusado de posesión de cocaína y marihuana, después de que Fernández dijo haber visto a Moise vendiendo drogas en la calle 53 del noroeste.
Sin embargo, el abogado de Moise, Joe Klock, presentó una declaración jurada de la empresa donde trabaja Moise, donde se afirma que en ese momento estaba trabajando a 20 millas de distancia del presunto lugar del delito.
Luego que la policía entró en la casa de la tía de Moise para arrestarlo, desapareció un juego PlayStation, de Sony, señaló Klock.
El abogado también puso en entredicho el informe del arresto que hizo Losada. Klock afirmó que su cliente no estaba dentro de la vivienda y no trató de escapar de los policías, como se lee en el informe de Losada. Por el contrario, Moise fue arrestado sentado en el inodoro, sentenció Klock.
En diciembre, la fiscalía decidió no seguir con el caso. De igual modo, las acusaciones de posesión de cocaína y de intento de asesinato de un policía fueron también retiradas en el caso de Derrel Burnett luego de que Losada dictó un informe de arresto a otro policía en abril del 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *