Falso el documento sobre complot contra Chávez

Agence France PresseBOGOTALa investigación sobre un presunto complot planificado en Bogotá por militares exiliados venezolanos, en asociación con uniformados colombianos, se basó en un documento falso enviado por Caracas, según la Fiscalía de Colombia, citada este ayer por la prensa en esta capital.
El semanario El Espectador reveló este domingo que el 15 de enero el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Jesse Chacón, envió a la Fiscalía colombiana desde Caracas, vía fax, un documento de cinco páginas –presuntamente preparado por agentes colombianos– que probaría el complot contra Chávez.
Según éste, los días 22 y 23 de julio de 2004 el entonces director del DAS (servicio secreto colombiano), Jorge Noguera, se reunió en el organismo con ex militares golpistas venezolanos y con uniformados colombianos activos y retirados.
A la reunión también asistieron, según la investigación, los venezolanos Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, y Pedro Carmona, empresario que encabezó el fallido golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002 y quien se encuentra asilado en Colombia. Además, habrían concurrido varios jefes paramilitares colombianos.
Al analizar el documento, la Dirección Nacional de la Fiscalía colombiana determinó que éste »era apócrifo y, claro, carente de credibilidad», según la investigación.
»Los más sorprendidos con el informe fueron, precisamente, sus supuestos autores. Los investigadores Gustavo Barrios, Luis Guerrero y Glemis Ortiz juraron desconocer el falso informe e, incluso, se sometieron a una prueba grafológica para dejar en claro que las firmas del documento no eran las suyas», añadió El Espectador.
Consultado por el diario El Tiempo, Chacón dijo, desde Caracas, que la falsedad del informe no significa que la reunión no haya existido.
»Vamos a seguir la investigación pero es bueno que sepan que sí se dieron reuniones el año pasado en Colombia en instituciones públicas donde se conspiró contra el gobierno venezolano», dijo.
Chacón reveló a El Tiempo que obtuvo el mencionado informe de manos del alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino y que desconoce cómo llegó a manos de éste. »Si bien es cierto que hay posibilidades de que las firmas sean falsas, no significa que el gobernador de Zulia no haya ido a Colombia», concluyó.
El 17 de diciembre, el presidente colombiano Alvaro Uribe denunció la conspiración durante un encuentro con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta (costa Caribe), señalando que los ex uniformados se habían reunido en Bogotá con militares colombianos.
Pero el recién posesionado director del DAS, Andrés Peñate, desmintió poco después a Uribe señalando que no hubo tal encuentro sino una reunión académica, lo que le mereció una reprimenda del presidente.
Chávez sostuvo incluso que en la cita estuvo presente un oficial estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *