Municipalidad madrileña pagará traslados no urgentes a centros de salud

Los pacientes que reciben algún tipo de rehabilitación o las personas que tienen que trasladarse a un centro médico de manera periódica para recibir algún tratamiento específico, por ejemplo, la diálisis, seguirán teniendo un vehículo a la puerta de su casa para acudir a su cita, si así lo ha prescrito su médico. La diferencia a partir de ahora es que unos días les llevará una ambulancia, y otros, un taxi, que será pagado por la Comunidad de Madrid. El paciente no tendrá que preocuparse por llevar dinero encima ni de pedir el vehículo para que acuda a su casa.
Detrás de todo esto hay un acuerdo entre el Gobierno regional con la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, que supondrá la posibilidad de cubrir los traslados solicitados por el Servicio de Urgencias Médicas regional, Summa 112, con taxis, de manera complementaria para el transporte no urgente, siempre que no se requiera atención sanitaria en los desplazamientos. Se pretende mejorar el servicio, ya que habrá más recursos y menos retrasos. El ámbito geográfico de aplicación de este convenio incluye la capital y el área metropolitana de Madrid. El servicio se prestará las 24 horas durante todos los días del año.
Las ambulancias para el transporte no urgente se incrementarán hasta los 507 vehículos, 122 más que ahora, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Estos vehículos permitirán atender a los cerca de 1,3 millones de traslados que se realizan cada año en la Comunidad de Madrid, según datos del Servicio Madrileño de Salud.
Transporte urgente
En cuanto al transporte sanitario urgente, es decir, el de los pacientes que, por implicar riesgo para la salud, deben trasladarse en el menor tiempo posible, habrá un total de 82 ambulancias, más del doble que las 35 que había antes. Así viene recogido en otro de los conciertos aprobados por el Gobierno.
El Summa 112 será el encargado de realizar la solicitud de traslado. El tiempo de respuesta será de 30 minutos como máximo. Aquí hay que distinguir el transporte de emergencias, que se realiza en UVI Móviles del Summa 112 y que tarda menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *