8 militares de Guatemala murieron en el Congo

Associated PressGUATEMALAEl presidente Oscar Berger dijo que el contingente de militares guatemaltecos continuará en la misión de paz en el Congo, a pesar de que ocho efectivos murieron ayer al enfrentarse con fuerzas rebeldes en una selvática región del país africano.
»Se convirtieron en héroes. Tristemente han fallecido para demostrar que Guatemala puede participar en procesos de lucha por la democracia y la paz en el mundo, esa es nuestra tarea y la vamos a seguir cumpliendo», dijo el lunes a periodistas el presidente guatemalteco Oscar Berger durante la inauguración de un edificio público.
Es la primera vez que mueren soldados guatemaltecos en las misiones en el extranjero.
Para los familiares de las víctimas, cuyos nombres aún no anuncia el ejército, »va toda mi condolencia y mi preocupación», añadió.
Unos 80 soldados de la fuerza elite Kaibil fueron emboscados mientras patrullaban en busca de rebeldes del Ejército de Liberación de El Señor, en el parque nacional Garamba en la frontera con Uganda y Sudán.
Los combates también dejaron cinco soldados guatemaltecos heridos, informó un funcionario de las Naciones Unidas en un comunicado para corregir una cifra previa que informaba sobre 14 lesionados.
El ejército espera obtener los nombres de los fallecidos y los heridos en las próximas horas para notificar a los familiares.
Los muertos y heridos pertenecían a una grupo de 105 hombres enviados en noviembre a ese país africano. Son integrantes de la fuerza especial Kaibil, entrenados en combate en jungla y técnicas de supervivencia en situaciones adversas.
La noticia de la muerte de los kaibiles se produjo minutos después de que otro grupo de militares guatemaltecos abordara un avión que les llevó a Haití, donde Guatemala participa en otra misión de paz con 80 efectivos desde el 2004.
Los efectivos que partieron a ese país caribeño no sabían de la muerte de sus compañeros de armas al tomar el vuelo.
La muerte de los kaibiles en el Congo es el hecho en que más bajas han sufrido los integrantes de esas unidades elite desde la fundación de la escuela de fuerzas especiales a principios de los años 70.
No hay un consenso sobre cuándo y cuán recientemente sufrió tantas bajas el Ejército de Guatemala, pero oficiales consultados aseguran que no había tantas bajas en un solo combate desde que Guatemala estaba sumida en una guerra civil a mediados de los años 80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *