Europeos debaten informe sobre vuelos de la CIA

EFE
ESTRASBURGO (FRANCIA).- El informe encargado por el Consejo de Europa al fiscal suizo Dick Marty ha confirmado que los Gobiernos europeos estaban al corriente de los vuelos fletados por la CIA para transportar a sospechosos de terrorismo. Sin embargo, Marty no ha encontrado pruebas «formales irrefutables» de la existencia de centros secretos de detención en Europa.
«No es verosímil que los Gobiernos europeos, o al menos sus servicios secretos, no hayan estado al corriente», indica Marty.
En su informe, de 24 páginas, que se debate esta mañana en la Asamblea Parlamentaria del Consejo, Marty realiza un estudio somero de todas las informaciones que se han ido conociendo desde que, el pasado mes de noviembre, aparecieron en ‘The Washington Post’ y la organización Human Rigths Watch dio la voz de alarma.
Así, se centra en los casos de Abu Omar, el ciudadano egipcio secuestrado el 17 de junio de 2003 en Milán, y el de Jaled al Masri, alemán de origen libanés, «detenido por error en Macedonia y trasladado a Kabul para ser interrogado».
En lo que respecta a España, el legislador suizo recuerda que un juez español examina «si el aeropuerto de Son Sant Joan en Mallorca ha sido utilizado por la CIA como base para transportar a sospechosos islamistas, tal como lo anunció el 15 de noviembre» el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
El mismo avión que trasladó a Abu Omar, continúa el informe, «aterrizó al menos tres veces en España». Según Marty, este secuestro «saboteó una importante operación antiterrorista», lo cual es «inaceptable» e «ineficaz» para los objetivos de la lucha contra el terrorismo.
Tras criticar «el rechazo a cooperar» de las autoridades norteamericanas de la base aérea de Ramstein —de dónde salió el vuelo que trasladó al egipcio—, Marty pide que se establezca un «diálogo franco, abierto e institucionalmente transparente» entre ambos lados del Atlántico, y que «los unos respondan a las preguntas y los otros estén realmente dispuestos a plantearlas».
El Consejo de Europa, integrado por 46 países del Viejo continente, lanzó a finales del año pasado la investigación sobre las alegaciones de que la CIA transportó a sospechosos de terrorismo y los retuvo ilegalmente en centros secretos de detención en Europa, en particular en países del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *